Modelo CTS

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA : CIENCIAS DE LA EDUCACION
VISION TEORICO – PRACTICA DEL CURRICULUM
EN EL CONTEXTO SOCIO – EDUCATIVO DEL SIGLO XXI









PLAN DE FORMACION DOCENTE:
Estrategias didácticas para el uso del enfoque CTS en el proceso de enseñanza – aprendizaje, dirigidos a docentes del área de Ciencias Naturales.Caracas, Junio 2014
PLAN DE FORMACION DOCENTE

“Estrategias didácticas para el uso del enfoque CTS en el proceso de enseñanza – aprendizaje, dirigidos a docentes del área de Ciencias Naturales”.
Momento: Septiembre 2014
Lugar: Sala de usos múltiples del Sindicato Venezolano de maestros del Distrito Capital SINVEMA. D. C. Callejón Machado, El Paraíso – Caracas.
Tiempo de formación: 3encuentros, c/u de 3h diarias.
Datos de los facilitadores:




Sistema de apoyo: Directivo del sindicato SINVEMA
Destinatarios: Dirigido a los docentes que laboran en el área de las Ciencias Naturales.
Número máximo y mínimo de participantes: mínimo 7 participantes y máximo 12 participantes.
Diagnóstico:
Desde la década de los ochenta la perspectiva que se centra en las interaccionesentre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) está intentando orientar en diversos países del mundo las finalidades, objetivos y materiales curriculares de la enseñanza de las ciencias físico-naturales en la Educación Secundaria. En algunos países de américa como Argentina y Colombia ya han empezado con la introducción de los enfoques CTS, aunque éstos están empezando a aflorar con cierta intensidadaprovechando quizás la coyuntura positiva que ofrece el marco de la nueva ordenación del sistema educativo y la reforma curricular que lleva aparejada. En otro sentido amplio CTS es una propuesta educativa innovadora de carácter general que proporciona a las recientes propuestas alfabetizadoras de ciencia y tecnología para todas las personas una determinada visión centrada en la formación deactitudes, valores y normas de comportamiento respecto a la intervención de la ciencia y la tecnología en la sociedad y viceversa con el fin de ejercer responsablemente como ciudadanos y tomar decisiones democráticas y razonadas en la sociedad civil según, (Acevedo, 1996). Desde esta perspectiva la educación CTS no puede limitarse a cursos específicos, sino que deberá impregnar transversalmentediversas áreas de conocimientos como las de Ciencias de la Naturaleza y de tecnología, así como a las materias optativas de esta etapa ligadas a las áreas anteriores y a las asignaturas científicas y tecnológicas de las nuevas modalidades de Bachillerato. A pesar de que últimamente se está hablando bastante más sobre el tema, por desgracia todavía son muchos los profesores que desconocen lo que significala educación con enfoque CTS, y aún menos los que se interesan por ella. 

La naturaleza de la ciencia ha sido abordada en numerosas investigaciones que destacan las dificultades que enfrentan tanto docentes como estudiantes en la comprensión de la misma, desde una postura actualizada y coherente con la dinámica de la ciencia.

La comprensión acerca de la naturaleza de la cienciaestá influenciada en forma determinante por las concepciones que poseen los docentes en ejercicio, incidiendo notoriamente en la imagen que éstos transmiten en el aula durante su praxis pedagógica. En atención a la problemática expuesta, numerosos autores (Mathews, 1994); Scandroli y Rocha, 2001) sugieren la realización de investigaciones y la apertura de cursos de formación en los que se considereel diseño de estrategias didácticas donde se promueva la participación activa del estudiante y en los cuales se incluyan estrategias pedagógicas que promuevan modificaciones en las concepciones inadecuadas y los lleven a considerar una visión actualizada sobre la naturaleza de la ciencia.

Entre las alternativas propuestas se encuentra el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Carta CTS
  • CTS
  • Que es cts
  • las cts
  • Que Es Cts
  • cts
  • Que es cts
  • Las cts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS