Modelo cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO CUALITATIVO. ENFOQUE METODOLOGICO IAP.PROCESOS PSICOSOCIALES
CAPITULO 1 y 2 (LECCION 1, 2, 3, 4 y 5)
PREGUNTAS:
1-La utilización de metodologías cualitativas de aplicación de la psicología comunitaria, permite adaptar técnicas empleadas, como así mismo el tipo de investigación en el cual se insertan, Montero menciona unas características por las que se utiliza el método cualitativo yson:
A-Carácter inductivo, flexibilidad en el proyecto, su perspectiva es única, ampliación de escenarios solo los indicados por el investigador, no sorprenderse del entono, posibles soluciones por parte de los interesados.
B-Carácter inductivo, flexible en sus investigaciones, perspectiva holística, interacción entre investigadores y participantes, búsqueda de sentido y comprensión de lacomunidad, selección de participantes, ampliación de escenarios de la cotidianidad, ver con naturalidad lo que le rodea, validez ecológica y producción de resultados de la conducta y la sociedad.
C-Carácter dominante de cada uno de los participantes, flexible a los aportes de los observadores, validez de los resultados al inicio del proyecto, priorizar las necesidades, hacer críticas constructivas,buscar apoyo de persona fuera de la comunidad y actuar con mucha sencillez.
D-Carácter reflexivo e intuitivo, aprender a ver las situaciones con naturalidad, entorno asignado por los integrantes, validez de todos los registros observados, comprender los fenómenos y apoyar las ideas de los líderes.

2-Montero menciona la importancia de los investigadores y personas de la comunidad, las cuales seránlos agentes externos que han de tener cierto conocimiento, estén familiarizado con el método y las técnicas que va aplicar en la comunidad, así mismo su capacidad de dialogar y escuchar cuando este frente a los agentes internos. Reconocer que en toda investigación comunitaria existen dos formas de conocimiento que son:
A-El científico y el analítico.
B-El científico y el popular.
C-El popular yde teorías.
D-El popular y el tecnológico.

PARRAFOS:
1―Un momento imprescindible y evidentemente inicial es el de la reflexión, en el cual se incluye la planificación de la investigación. La reflexión implica preguntarse qué tipo de investigación se quiere hacer, para qué y por qué. Analizar nuestros intereses, motivaciones y los sesgos teóricos, metodológicos o políticos que podamos teneren elación con el tema de la posible investigación, así como preguntarnos sobre los objetivos que pretendemos alcanzar, sobre su viabilidad y sus efectos en las persona involucradas. (Página 43).
2- ¿Qué es la IAP?
Es un enfoque metodológico, un proceso investigativo que combina la investigación social, el trabajo educativo y la producción de conocimiento. Un modelo metodológico “hecho en AméricaLatina”. “... Estudia los problemas concretos de nuestras sociedades desde ellas mismas y desde y con quienes los sufren, a fin de transformar esas sociedades... implica pensar, reflexionar y actuar sobre la situación a fin de dar respuesta útil a los problemas”. “Porque en el caso de la IAP en América Latina, ha habido un proceso de construcción desde un modelo metodológico, epistemológico yético que a la vez ejerce influencia en las ciencias sociales... Marcado por el sello de la ciencia social critica”. Montero (2006). (Página 51).

3- Ha de incorporarse el conocimiento popular al proceso de investigación en todas sus fases. Tanto el conocimiento científico como los saberes populares tienes aspectos comunes: su aplicabilidad, su origen es históricamente producido, inciden en elcontexto del descubrimiento, influencia sobre el sentido común y la posibilidad de corregir errores. Así mismo tienen sus diferencias: a) El conocimiento científico es reconocido por unas instituciones denominadas científicas; y el popular se reconoce a sí mismo y puede ser desechado por las instancias de poder científico. b) El conocimiento científico se rige por métodos rígidos, codificados y...
tracking img