Modelo De Acumulacion

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Modelos de acumulación en la Argentina
Como sabemos, en la historia de nuestro país y en el mundo existieron distintas formas de acumulación de capital y con ellas, las modalidades de la políticaeconomía. Este vinculo entre acumulación y política constituye un análisis de las transformaciones en la economía y la sociedad Argentina. Acumulación y reproducción del capital significa reproducciónde las clases sociales, de la dominación, de la acción de Estado y de las orientaciones de la política. Particularmente, en la Argentina a lo largo de los años se desarrollo distintas formas deorganización del capital argentino, denominado acuerdos o modelos que son:

* Modelo Agroexportador
* Modelo sustitutivo de importación
* Modelo Neoliberal

Modelo Agroexportador (1880-1930)Argentina se integro desde mediados del siglo xix a la división internacional del trabajo con un sector exportador muy dinámico en base a la expansión de la frontera agrícola, un granmovimiento inmigratorio, extensión de líneas férreas, urbanización de zonas portuarias, etc.
Hasta 1916, la economía es netamente liberal. La política se oriento a crear la infraestructura adecuada parael modelo agroexportador. Dada la escasa densidad de población y la abundancia de tierra apta se obtenía una relación tierra-hombre muy superior a las economías de la época. También los salariosserán superiores a los de otros países periféricos, debido a la alta demanda de mano de obra y la escasa oferta, lo cual provoco las inmigraciones. Los inmigrantes fueron al campo y a la ciudad, atrabajados calificados y no calificados. Estos trabajadores tenían expectativas de progreso social a través de su eventual acceso a la propiedad de la tierra. Así, se paso de 1.400.000 habitantes en 1860 a8.500.000 en 1920.
Sin embargo, la gran parte de la riqueza creada a partir de la fertilidad de la tierra iba a parar a manos de la oligarquía, propietaria de las tierras desde mucho tiempo antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de acumulacion
  • MODELOS DE ACUMULACIÓN
  • Modelos de acumulación
  • ROL DEL ESTADO EN LOS DIFERENTES MODELOS DE ACUMULACION
  • MODELO DE ACUMULACION
  • Sistema político y modelo de acumulación en la argentina
  • Modelos de acumulacion
  • Sistema Politico y modelo de acumulacion. Resumen Basualdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS