Modelo de administración de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sl  I s s

Mls  s  Is 
 l ll  

Contenido
1.- Conceptos Administrativos de Materiales. 2.- Análisis ABC de los Inventarios. 3.- Técnica de conteo cíclico. 4.- Medición de inventarios. 5.- Economic Order Quantity. 6.- Sistema de revisión continuo. 7.-Sistema de revisión periódico.

vs
• Es biensabido del éxito de Wal-mart frente a su competencia K-mart. Lo anterior se debió a que Wal-mart apostó por una mejora en sus procesos operativos, más que lanzar amplias estrategias de mercadotecnia como su competidor. La distribución sofisticada de las tiendas, la administración robusta de inventarios, y el sistema de escaneo de productos fueron piezas claves del posicionamiento en el mercado delgigante Wal-mart.
Fuente: “Wal-mart versus Kmart: Diverging Paths”, Texto de clase.

1.- Conceptos administrativos de
materiales.

Inventario

Son las existencias de cualquier artículo o recurso utilizado en una organización. Un sistema de inventarios es la serie de políticas y controles que monitorean los niveles de inventarios y determinan los niveles que se deben mantener, el momento enque las existencias se deben reponer y el tamaño que deben tener los pedidos.

En manufactura, son conocidos como SKU (Stock Keeping Units), los cuales consisten en:
Materia Prima
Productos en Proceso Producto Terminado Sistemas de distribución Suministros de operación • (Raw Material) • (WIP) • (Finished goods) • (Warehouse) • (Maintenance, repair and operational suppliers)

Objetivos delinventario
Mantener una independencia en las operaciones. Ajustarse a la variación de la demanda de productos. Permitir una flexibilidad en la programación de la producción. Proveer una salvaguardia para la variación en el tiempo de entrega de las materias primas. Sacarle provecho al tamaño del pedido de compra económico.

Costos del inventario
Al tomar cualquier decisión que afecte el tamañodel inventario, se deben tomar en cuenta los siguientes costos.

1.- Costos de mantenimiento.- Costos de las instalaciones de almacenamiento, el manejo, el seguro, el hurto, la rotura, la obsolescencia, la depreciación, los impuestos y el costo de oportunidad del capital. 2.- Costos de preparación (o de cambio en la producción).- La fabricación de cada producto diferente implica obtener losmateriales necesarios, arreglar la preparación del equipo específico, diligenciar los documentos requeridos, cargar de manera apropiada el tiempo y los materiales, y desalojar los anteriores suministros de material. 3.- Costos de las órdenes.- Éstos se refieren a los costos administrativos y de oficina para elaborar la orden de compra o de producción. Los costos de las órdenes incluyen todos losdetalles, tales como contar los artículos y calcular las cantidades de órdenes. Los costos asociados con el mantenimiento del sistema necesario para rastrear las órdenes también están incluidos en los costos de las órdenes.

Costos del inventario
4.- Costos de los faltantes.- Cuando las existencias de un artículo están agotadas, los pedidos de ese artículo deben esperar hasta que éstas se repongano se cancelan. Existe una transacción entre llevar las existencias para satisfacer la demanda y los costos resultantes del agotamiento de las mismas. Este equilibrio es algunas veces difícil de lograr, porque no es posible calcular las utilidades perdidas, los efectos de perder clientes o las sanciones por retraso. Con frecuencia, el costo asumido por los faltantes es un poco más que unaconjetura, aunque es posible especificar una gama de tales costos.

Transacción (Física/Sistema)

Transacción (Física/Sistema)

Transacción (Física/Sistema)

Recibo de Materiales
Transacción (Física/Sistema)

Almacén de Materiales
Primeras Entradas, Primeras Salidas T– F/S

Producción

Área de Embarques
T– F/S

Rechazos

Scrap

Retrabajos

ÁREA DE CALIDAD RECHAZOS Retorno...
tracking img