Modelo de altman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Edward Altman

Un mecanismo muy usado dentro del análisis financiero y cuyo principal propósito es establecer la probabilidad de un negocio de caer o no en bancarrota, es el modelo Z que utiliza determinadas razones financieras.

El modelo Z fue desarrollado por Edward Altman en 1968, el cual tiene como objetivo evaluar el estado financiero de empresas a través dediversas variables, las cuales el modelo considera como los mejores estimadores para predecir una bancarrota corporativa. Este modelo utiliza una metodología de tipo estadístico llamada análisis discriminatorio múltiple.

La detección de dificultades operativas y financieras en una empresa es una materia que ha sido particularmente analizada mediante razones financieras. Uno de los estudiosclásicos en el área del análisis de las razones financieras y la bancarrota fue desarrollado por Beaver en 1967[1]. Este autor estableció un número determinado de razones financieras que podrían discriminar entre diversos ejemplos de “falla” y “no falla” de empresas por un período de cinco años antes del período de falla. Beaver definió como falla a la incapacidad de una empresa para pagar susobligaciones financieras y, por consecuencia, caer en una bancarrota.

Asimismo, señaló que las anteriores razones se escogieron basándose en factores tales como: 1) popularidad de razones financieras en la literatura y 2) otros estudios relacionados. Destacó que las razones financieras poseen la capacidad de predecir fallas en la empresa hasta por un período de 5 años antes de la falla; noobstante, mencionó que no todas las razones predicen con el mismo grado de exactitud.

Finalmente, la principal conclusión de su estudio fue que a través de este marco de referencia se podía evaluar la información contable desde una perspectiva diferente y no solamente como un medio de predecir fallas en la empresa.

Por su parte, Altman, como ya se mencionó, basó su estudio en unaherramienta estadística llamada análisis discriminatorio múltiple. Esta herramienta se usa principalmente para clasificar y/o hacer predicciones en aquellos problemas donde la variable dependiente aparece en forma cualitativa, como podría ser hombre o mujer, bancarrota o no bancarrota. Asimismo, con esta técnica se determinó un grupo específico de coeficientes discriminatorios, los cuales se aplicarona las razones financieras. Según Altman, la ventaja de esta técnica es que considera el perfil completo de las características comunes de la empresa.

Una vez que se hayan establecido los coeficientes, la función discriminante quedaría de la siguiente forma: Z = V1X1 + V2X2 + ...VnXn. Esta función transforma los valores de las variables individuales en un registro discriminante o en unvalor Z, en donde:
V1, V2,...Vn = coeficientes discriminantes y
X1, X2,...Xn = variables independientes

Altman trabajó con una muestra de empresas que se habían seleccionado con el fin de conocer si caían dentro del rango de bancarrota y no bancarrota. En un principio estableció su estudio con 22 razones financieras. Estas razones se clasificaron en cinco categorías que fueron:liquidez, rentabilidad, apalancamiento, solvencia y actividad; asimismo, se escogieron basándose en su popularidad en la literatura y a su potencial relevancia para el estudio.

Posteriormente, seleccionó cinco que hicieron el mejor trabajo combinado de predecir la quiebra de una empresa. Se usaron estas razones para discriminar entre empresas en bancarrota y no bancarrota, utilizandoinformación de uno a cinco años antes de la quiebra. Según este estudio, la precisión en las predicciones del modelo discriminatorio múltiple declinó con el aumento en años antes de la quiebra; no obstante, el modelo pudo pronosticar el fracaso de manera muy precisa hasta dos años antes de la quiebra.

Finalmente, la función discriminatoria quedó de la siguiente manera:

Z = 1.2...
tracking img