modelo de analisis financiero

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
El éxito de una empresa dependen del manejo adecuado de técnicas gerenciales que existen, una de ellas es el análisis financiero, quizá una de las más importantes e investigadas hasta el momento, porque en esta misma se desarrollan diversas técnicas que facilitan la toma de decisiones.


En una empresa todos los departamentos trabajan en conjunto para alcanzar sus objetivos, una de las áreasimportantes en la estructura organizacional son el departamento de finanzas, el cual es muy indispensable tener conocimiento del rendimiento de las inversiones.


Las finanzas en una empresa son muy importantes porque nos da a conocer bien la forma en la que están administrados todos los recursos en una empresa, es tener conocimiento de los estados financieros por los cuales ayudan adeterminar las fortalezas y debilidades que se tienen actualmente y posiblemente anticiparse a los hechos que sucedan a futuro.


Autores destacados se han enfocado en conocer más a fondo este fenómeno, a continuación se señalan algunos enfoques que cada uno le da a este término:


Si bien la definición de Finanzas que Alfonso Ortega Castro (2008) presenta en su libro Introducción a las Finanzas:Es la disciplina que, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprender su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad.(pág. 5)


Sin embargo para La autora Guadalupe Ochoa Setzer (2002) define a las Finanzas como:.. “La rama de laeconomía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.”


Haciendo referencia de los conceptos mencionados anteriormente, finanzas se entiende como la rama de la economía que se encarga de administrar los recursos en una empresa de tal manera que se pueden interpretar los resultados através de la aplicación de diversos métodos en los cuales ayudan a la toma de decisiones.


Para llevar a cabo las finanzas de una empresa de manera adecuada debemos de tener presente básicamente los estados financieros para ello debemos de saber que son y para qué sirven de los cuales son los que se trabajarán para tener una proyección de la empresa actualmente.


Abraham Perdomo Moreno(2000) define los estados financieros como: ”Aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada presente o futura.”(pág. 1)


Finalmente los estados financieros son los documentos que se analizan para conocer la situación actual de la empresa de tal manera que se pueden aplicar estrategias que optimicen losrecursos y tratar de que su economía sea de manera sólida.


El éxito de una empresa depende en gran parte de las técnicas que se utilizan para saber la situación en la que se encuentra actualmente y las proyecciones que se pueden realizar a través algunos métodos de análisis financieros que apoyan a la toma de decisiones.


Alfonso ortega castro (2008) define Análisis Financiero como unaherramienta que: “Consiste en la aplicación de técnicas y métodos que tienen como objetivo proporcionar elementos de juicio suficientes para interpretar la situación financiera de la empresa” (pág. 22)


Arturo Elizondo López define que: “Es la separación de los elementos de un estado financiero, con el fin de examinarlo críticamente y conocer la influencia de dichos elementos sobre los fenómenosque el mismo expresa.” (pág. 248)


Rubén Álvarez Valbuena (S.F.) postula que: “El análisis e interpretación de los estados financieros consisten en el examen y combinación de las diversas partidas del balance general y el estado de pérdidas y ganancias para sacar conclusiones de interés referentes a la marcha del negocio.” (Pág. 138)


Roberto Macías Pineda (S.F.) define los Análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Financiero modelo
  • Analisis Financiero FEMSA
  • Analisis Financiero Modelo
  • Modelo para un analisis financiero
  • Analisis Financiero G. Modelo
  • Modelo de Analisis Financiero
  • Analisis de modelos financieros
  • Análisis Financiero Grupo Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS