Modelo de analisis semiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ANALISIS SEMIOLOGICO
“Calendario Azteca”

Lenguaje

Pensamiento: representación azteca, antigüedad, tiempo, cultivos, sol, ceremonias, costumbres, etc.

Lengua:Náhuatl
Habla: Náhuatl

Significado: utensilio cronológico azteca.
Significante: inmenso monolito de basalto de olivino que conserva el tallado de los conocimientos de la civilización mexica, decolor gris, y de forma irregular, con un peso de 25 toneladas y que presenta una decoración en círculos concéntricos.
Referente: hallada en el zócalo de la ciudad de México el 17 de diciembre de 1790con numerosos motivos allí esculpidos parecen relacionarse con la astronomía y la temporalidad de los antiguos mexicanos.

Sincronía: en el centro esta el rostro de Tonatiuh con adornos de jade ycuchillo de en la boca.
Diacronía: de interior a exterior parece representar en el centro el rostro de Tonatiuh (dios del Sol) con adornos de jade y cuchillo de sacrificio en la boca; enmarcando elrostro del Sol está la presencia del símbolo ollín (movimiento), en donde cada aspa tiene cuadretes con representación de los cuatro soles o edades anteriores, que en conjunto con las garras, el rostrocentral y los rayos conforman el símbolo del quinto Sol, el Sol del hombre nahua (Nahui-Ollín) nacido en Teotihuacán. A continuación se encuentra el círculo de los veinte días, que se corresponde con larepresentación de un mes (el calendario náhuatl constaba de 18 meses, de 20 días cada uno, lo que suma un total de 360 días más 5 días nemontemi o aciagos), el círculo comienza por la parte superiory de manera inversa a las manecillas del reloj se representan 20 glifos, que simbolizan a cada uno de los días. Junto a éste se encuentra el círculo con los cuatro rumbos del Universo y los rayossolares. Delimitando toda la representación del disco solar están dos serpientes de fuego, cuyas colas se encuentran en la parte superior.

Sintagma: “Solo la civilización azteca invento este símbolo...
tracking img