Modelo de antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1

ANTECEDENTES

La revisión de la literatura ha permitido hallar los siguientes trabajos de investigación, estudios y experiencias relacionados con el problema de la investigación:

DUEÑAS, Victor H. (2002) sustenta en la Universidad del Valle de Cali, para obtener el grado de Magister, la Tesis titulada: El Aprendizaje Basado en Problemas como Enfoque Pedagógico en la Educación en Salud.

Resumen:

Para asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional, la universidad a través de los procesos formativos debe proponer actividades que además de estimular la ejercitación repetida, desarrollen los procesos de pensamiento crítico. El pensamiento crítico se puede ilustrar como una habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir,sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. Estas competencias se pueden desarrollar por lo menos en parte- en los espacios destinados a la socialización del conocimiento que se ofrecen en el enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP es un enfoque pedagógico multi-metodológico y multi-didáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación del estudiante.En este enfoque se privilegia el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que son facilitados por la dinámica del enfoque y la concepción constructivista ecléctica del mismo. En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no paracastigar y se le otorga un valor importante a la auto-evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada.

Comentario:

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Lo interesante de esta investigación, es el detalle que hace de los procesos metodológicos que se desarrollan en la estrategia del ABP para el desarrollo del pensamiento críticoy el aprendizaje autónomo. Con este enfoque, la autonomía cognoscitiva se genera en los educandos. Permite que, a través de la solución de problemas, a partir del error, el alumno se autoevalúe y se forme cualitativamente.

Si bien, esta investigación ha sido desarrollada en el nivel superior, es vital para nuestra investigación, pues, al igual que nosotros, consideramos que el ABP desarrolla elpensamiento crítico y que este puede ser implementado, del mismo modo, en la escuela de postgrado.

CORREA REINA, Jose R. y Otros (2002) sustentan en la Universidad de la Habana Cuba, para optar el grado de magister, la Tesis titulada: Aprendizaje Basado en Problemas en Química General.

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados de un experimento pedagógico donde se comparala influencia de la enseñanza mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con la enseñanza tradicional (ET) de la Química General en el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de Microbiología en la Universidad de La Habana. Se muestran los resultados de comparación de las variables: niveles de corrección de la

acción; conciencia y generalización de los estudiantes alenfrentarse a problemas de reacciones de Oxidación – Reducción. La muestra de estudiantes seleccionada se dividió en dos grupos, uno de control y otro experimental, teniendo en cuenta los parámetros de algunas variables de entrada tales como: la calificación promedio con la que egresaron del nivel medio superior; tipo de escuela; sexo y otras condiciones sociales. A los estudiantes se les aplicó un testfinal y se compararon ambos grupos. Los valores de las variables medidas fueron cualitativamente y cuantitativamente superiores en el grupo experimental (ABP) que en el de control (ET). Los estudiantes del grupo experimental logran alcanzar

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

mayores niveles de respuestas correctas con un mayor grado de conciencia y...
tracking img