Modelo De Aprendizaje Cooperativo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MODELO PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Modelo elaborado por: Rosy Amaya Guerra
Nivel educativo/ curso:
3° de primaria es un grupo de 26 estudiantes que son activos para participar
Objetivos de aprendizaje: identificar los seres vivos.
Recursos didácticos: imágenes, videos y diapositivas.
Modalidad: presencial
Tema: Los seres vivos.
Descripción de la tarea: la tarea consiste enlograr que cada integrante del grupo lea una lectura respecto a los seres vivo y prepare una exposición a sus compañeros.
Objetivo colaborativo: conocer y compartir los diferentes seres vivos. Demostrando así como podemos aprender mucho más acerca de la naturaleza.
Criterio de éxito: tener un conocimiento significativo de los componentes de la naturaleza y los seres vivos que la conforman.Grupos cooperativos: Se realizara la actividad por parejas, cada pareja aprenderá y se prepara para darnos una explicación acerca de los seres vivos, pueden utilizar fotos, carteleras entre otros.
Roles: habrá un supervisor de los turnos para su aporte, un encargado de fomentar la participación, orientador del trabajo del grupo, un encargado de verificar la comprensión, verificador de lavalidez del trabajo.
Estrategia de aprendizaje cooperativa: dos estudiantes explican lo que han entendido, lo que no han entendido, las dudas que les ha quedado. Compartir sus comprensiones. Elaborar un mapa conceptual. Los alumnos en pares comparan sus notas, precisan ideas y las complementan. Evaluar el proceso y los resultados.
Ejecución de actividades individuales: se realizaranlas consultas del tema en la biblioteca ellos utilizaran los recursos que vean conveniente usar el internet o los libros.
1) Cada estudiante hará una consulta individual del tema a abordar.
2) Buscaran las palabras desconocidas.

Ejecución de actividades grupales: presentarán una exposición en parejas en el curso asignado.
Estrategia de Aprendizaje cooperativo.

a) Dos estudiantes leen elmismo material en esta caso es los seres vivos.
b) Comparten sus comprensiones entre sí y preparan lo necesario para la explicación a sus demás compañeros.
c) Resumen y comparten la información que estudiaron al docente encargado y a los estudiantes.

Sesión de plenaria

Los niños se organizaran en mesa redonda para cortar un poco la rutina diaria, tomaran nota atentamente de todas lasexposiciones para al culminar hacer una lluvia de ideas de acuerdo a todo lo expuesto en las exposiciones anteriores.

Procesamiento de grupo
El aprendizaje se verificara a través de preguntas realizadas por el docente de acuerdo al tema abordado, serán de selección múltiple, añadiendo imágenes y sopa de letras.
¿Qué son los seres vivos?
¿Cuál es el habita de los seres vivos?
¿Por qué sediferencia los seres vivos de otros?


















ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE EN EL QUEHACER EDUCATIVO

En la sociedad contemporánea la habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento es crucial para el desarrollo personal, social y laboral de las personas. En efecto, las sociedades modernas dependen ahora cada día más de la capacidad de aprender de susmiembros. Son sociedades donde la competencia más decisiva (y valorada) es saber emplear eficazmente todos los medios de acceso a la información y utilizar ésta para generar un conocimiento que permita un desempeño adecuado en los diversos roles en que se desenvuelven las personas.
Por tanto, los docentes están formando personas competitivas logrando sus objetivos a través de nuevasestrategia de aprendizaje y diferentes modelos. Los profesores se encuentran innovando unas de sus estrategias se denomina aprendizaje cooperativo que consiste en trabajar juntos para lograr metas comunes de aprendizaje individual y del grupo.
Los componentes del aprendizaje cooperativo son interdependencia positiva, interacción promocional cara a cara, responsabilidad y valoración personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Aprendizaje Cooperativo
  • Guía para crear un modelo para el aprendizaje cooperativo”
  • Modelos De Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje Cooperativo
  • Guía para crear un modelo para el aprendizaje cooperativo”
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS