Modelo de atenacion de enfermeria de Promoción de la Salud de Nola Pender

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Modelo de atenacion de enfermeria de Promoción de la Salud de Nola Pender
La Dra. Pender ha revolucionado los conocimientos sobre la promoción de la salud a través de su investigación, su docencia, sus comunicaciones y sus escritos.
Pender nació en 1941 en Lansing, Michigan, y fue hija única de unos padres defensores acérrimos de la educación de la mujer. Su familia la animo en su objetivo dellegar a ser enfermera diplomada, merced a lo cual se matriculo en la Escuela de Enfermería del West Suburban Hospital del Oak Park en Ilinois. Recibió su diploma de enfermería en 1962 y empezó a trabajar en una unidad medico-quirurgica en un hospital de Michigan.
En 1964, Pender obtuvo el BSN por la Universidad del Estado de Michigan en East Lansing. Obtuvo el MA en crecimiento y desarrollohumano por la Universidad del Estado de Michigan en 1965, el grado de PhD en Psicología y Educación en 1969, por la Universidaddel Noroeste en Evanston, Ilinois.
Cuando obtuvo su PhD, Pender experimento una desviación en su pensamiento que la llevo a definir el objetivo de la enfermería como la salud optima del individuo.
En 1975, la Dra. Pender publico “un modelo conceptual de conducta para la saludpreventiva”, que constituyo una base para estudiar el modo en que los individuos toman las decisiones sobre el cuidado de su propia salud dentro del contexto de la enfermería. En este articulo identificaba factores que habían influido en la toma de decisiones y las acciones de los individuos para prevenir las enfermedades.
El Instituto Nacional de Salud financió un estudio de seis años, que fuellevado a cabo en la Universidad del Norte de Ilinois. En este estudio se comprobó la validez del modelo de promoción de la salud.
Los resultados publicados de estos estudios apoyan el modelo de promoción de la salud, al que Pender se refiere como un modelo “en evolución“.
El modelo de promoción de la salud se basa en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, que postula sobre laimportancia del proceso cognitivo en la modificación de la conducta.
El modelo de la promoción de la salud tiene una construcción similar a la del modelo de creencia en la salud, pero no se limita a explicar la conducta preventiva de la enfermedad, sino que se amplia para abarcar las conductas que favorecen la salud.
Aplicación de Datos Empíricos
El modelo de promoción de la salud identifica en elindividuo factores cognitivo-perceptuales, que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de la salud cuando existe una pauta para la acción.
Principales Conceptos y Definiciones
Los siguientes factores son factores cognitivo-perceptuales y se definen como “mecanismos motivacionalesprimarios” de las actividades relacionadas con la promoción de la salud:
Importancia de la salud. Los individuos que conceden gran importancia a su salud es mas probable que traten de conservarla.
Control de la salud percibido. La percepción que el individuo tiene de su propia capacidad para modificar su salud, puede motivar su deseo de salud.
Autoeficacia percibida. La convicción por parte delindividuo de que una conducta es posible pueda influir la realización de dicha conducta.
Definición de la salud. La definición del individuo sobre lo que significa la salud, que puede ir desde la ausencia de enfermedad hasta un alto nivel de bienestar, puede influir las modificaciones conductuales que este intente realizar.
Estado de salud percibido. El encontrarse bien o encontrarse enfermo en undeterminado momento puede determinar la probabilidad de que se inicien conductas promotoras de la salud.
Beneficios percibidos de las conductas. Los individuos pueden sentirse mas inclinados a iniciar o mantener conductas promotoras de la salud cuando consideran que los beneficios de dichas conductas son altos.
Barreras percibidas para las conductas promotoras de la salud. La creencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de promocion de salud
  • MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD POR NOLA J. PENDER
  • teoria de la promocion dela salud- Nola Pender
  • Ensayo
  • Nola pender modelo de promocion de la salud
  • Nola J Pender Y El Modelo De Promoción De La Salud
  • modelo enfermeria NOLA PENDER
  • Nola Pender Teorias De Enfermeria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS