Modelo de bcg

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
MODELOS GERENCIALES
MODELO DE BOSTON CONSULTING GROUP (BCG)

INTEGRANTES:
ELIANA FLOREZ RODRIGUEZ
COD: 1090370308
MARTHA PATRICIA RINCON
COD: 89031455830
OCTAVIO TRIANA ORTIZ
COD: 88231827

PRESENTADO A:
LIC. ALVARO DAVID CARRILLO OMAÑA
FECHA DE ENTREGA 26 DE ABRIL DE 2011

GRUPO: AR

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
ADMINISTRACION DEEMPRESAS
SEDE VILLA DEL ROSARIO
2011

INTRODUCCION

1. Sobre The Boston Consulting Group.
The Boston Consulting Group es una empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección. BCG es una empresa privada con 66 oficinas en 38 países y se autodefinen como agentes de cambio para sus clientes, empleados, y para la sociedad en general. La revista Fortune, la eligió como latercera mejor compañía en su ranking. “Las 100 mejores compañías para trabajar 2009”.
BCG fue fundada por Bruce Henderson, un antiguo alumno de la Harvard Business School que dejó su trabajo en la consultoría de Arthur D. Little en 1963 para liderar una nueva división de consultoría en la Boston Safe Deposit and Trust Company. En 1975, Henderson organizó un plan para traspasar progresivamente lapropiedad de la nueva división a sus empleados, la compra de todas las acciones se completó en 1979. Su actual CEO es Hans-Paul Burkner, y se la conoce generalmente como una de las más prestigiosas firmas de consultoría.

Con el objetivo de analizar la posición estratégica de un producto o una Unidad Estratégica de Negocios (UEN), en 1970 una firma de asesoría gerencial el Boston Consulting Group,crea el modelo de análisis de la cartera de negocios, también conocida como “análisis de Portafolio”, en nuestro medio conocida como matriz BCG o matriz de crecimiento – participación.
Que es una matriz de 2x2, donde se clasifican los productos o UEN según la tasa de crecimiento del mercado, el cual sirve de indicador de atractivo del mismo y la participación relativa o cuota de mercado que seutiliza como indicador de la competitividad detentada, de donde se obtiene la siguiente matriz:

MATRIZ BCG

A su vez los cuatro cuadrantes de la rejilla representan distintas categorías de las unidades estratégicas de negocios (UEN) o bien de productos muy importantes. Estas cuatro categorías no solo nos sirve para saber que estrategias de marketing aplicar sino también superpone elementos deanálisis financiero, tales como generación y requerimientos de fondos según cada etapa del producto y es una redefinición del concepto tradicional del ciclo de vida del producto. Sin embargo este análisis ha sido blanco de numerosas críticas, como veremos en un punto posterior, pero es importante reconocer que este esquema se ha constituido en el peldaño para numerosos desarrollos posteriores ycontribuye mucho a temas financieros y de marketing.

A. NEGOCIOS (UEN) O PRODUCTOS SIGNO DE INTERROGACIÓN.
Son productos o UEN que tiene una baja participación en mercados pero con tasas altas de crecimiento en el mercado. Por lo general se trata de productos nuevos que requieren gran cantidad de recursos para mantener su participación. Recursos que deberán ser generados por otros productos oUEN. Como su nombre lo indica, es signo de interrogación por cuando pueden llegar a cualquier destino: el cual puede ser éxito o fracaso. Debido a esto en algunos países como el nuestro se lo conoce también como “niños problema”, debido a que este tipo de empresas (UEN) o productos, no ha logrado afianzarse en un mercado en expansión muy competido y por ello son un problema el cuidar de ello para laempresa, y/o los Ejecutivos.

B. NEGOCIOS O PRODUCTOS ESTRELLA.
Se trata de empresas UEN de gran crecimiento y alta participación, representan la esperanza del futuro. Son productos que requieren gran atención porque debe financiarse el alto ritmo de crecimiento que tienen, en otras palabras requieren mucho efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bcg
  • BCG
  • BCG
  • Matiz bcg
  • Matriz bcg
  • Matriz Bcg
  • Matriz bcg
  • Matriz bcg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS