Modelo De Calidad

Páginas: 31 (7744 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
“UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO”

MAESTRIA EN EDUCACION CON MENCION EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

TEMA: MODELOS DE CALIDAD EDUCATIVA

DOCENTE: MAQUÉN NIÑO GISELLA

INTEGRANTES: ABAD MATÍNEZ ANGÉLICA
ABAD MARTÍNEZ LUCY
MONTALVO FERNÁNDEZ ANA DEL PILAR
PEREZ SILVA GLADYS




INDICE

CALIDAD EDUCATIVA 3
CALIDAD EDUCATIVA EN EUROPA 5
Calidaden el marco del Proceso de Bolonia 6
CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO 6
Modelo De Gestión Intelectual Del Conocimiento (Mgic) 7
Políticas sobre las que se plantea el  MGIC. 7
El paradigma del  MGIC 7
¿Qué ofrece garantizar el modelo MGIC? 8
Actitud y aptitud 8
Compatibilidad 9
Calidad de la educación del modelo MGIC 9
Conclusiones 9
CALIDAD EDUCATIVA EN CHILE 10
Conceptos YDefiniciones 11
CALIDAD EDUCATIVA EN NUEVA ZELANDA 15
CLAVES PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO 17
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD 19
DIFERENTES CONCEPTOS DE CALIDAD 19
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD 20
ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENFOQUE DE LA CALIDAD 22
Control de la calidad 22
Gestión de la calidad 22
Calidad total-Excelencia 23

CALIDAD EDUCATIVA

Las relaciones entre lacalidad de la educación y la equidad en la sociedad contemporánea constituyen uno de los ejes del debate mundial al inicio de los 2000. La ineludible relación entre estos términos va borrando antiguas y estériles discusiones. Alcanzar una educación de calidad para todos es un asunto que compete a la sociedad en su conjunto. Los esfuerzos sociales y la inmensa tarea colectiva de construcción deofertas y alternativas para la satisfacción general de las necesidades básicas del aprendizaje, nos permiten mirar los problemas de una manera distinta.

Hace diez años se consagró en Jomtien la idea de «educación para todos». Constituyó un hito importante de trascendencia mundial e influyó de forma decisiva en Iberoamérica, región a la que voy a referirme por ser la de actuación propia de laOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) —a la que represento—, y que abarca los diecinueve Estados americanos de habla española y portuguesa así como a España, Portugal y Guinea Ecuatorial.

A la luz de Jomtien, durante la década de los 90 los países iberoamericanos han realizado importantes esfuerzos de todo tipo para modernizar y transformar sussistemas educativos en busca de mejores aprendizajes. Eso se ha manifestado en reformas educativas de amplio alcance, que involucran a todos los niveles y a casi todas las modalidades de la educación.

Pero frente a una obra tan ambiciosa, vemos que las diferencias sociales no han disminuido en este tiempo. Así, hoy vivimos en la paradoja de que, después de una década de esfuerzos y logros paraavanzar en la equidad desde el campo educativo, la desigualdad aumenta. América Latina continúa siendo, según el informe de Cepal, la región más inequitativa del mundo, con la mayor desigualdad en el reparto de los ingresos y en la distribución de la riqueza. Mucho queda por hacer, como se recoge en el Marco de Acción Regional de UNESCO, aprobado en Santo Domingo en febrero de este año.

Por otraparte, un aspecto central que caracteriza a nuestra región es la identidad, no sólo de lenguas, sino también de códigos y símbolos culturales, y junto con ello, una gran riqueza y diversidad de culturas, que no han sido tomadas suficientemente en cuenta. No podemos educar a todos de la misma manera. Los sistemas educativos, en general, se han sustentado en un principio de uniformidad, obviando lasdiferencias existentes entre los seres humanos. La diversidad cultural, unida a las variaciones de circunstancias de los individuos y de los grupos sociales, muchas veces causadas por la pobreza extrema, corroen la idea de un «camino ideal» del aprendizaje. Cada persona tiene su propio ritmo, que debe ser tomado en cuenta. Así, el tránsito por el sistema educativo será marcado por aprendizajes más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Calidad
  • Modelo calidad
  • modelos de calidad
  • Modelos de calidad
  • modelo de calidad
  • MODELOS DE CALIDAD
  • modelos de calidad
  • Modelos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS