Modelo de cambio de kurt lewin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN

Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Siempre dicho comportamiento es producto de dostipos de fuerza: que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas).

Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actualesde comportamiento se mantienen y se logran, llamado cuasi-estacionario.

Lewin propone un plan de tres fases; primero el descongelamiento, que sirve para reducir las fuerzas que mantienen a laorganización en su actual nivel de comportamiento, el segundo cambio o movimiento, consiste en desplazarse hacia un nuevo estado dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento yhábitos y por ultimo re congelamiento, se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en donde se necesita apoyo como cultura, normas, políticas y estructura organizacional.

Esto sepuede lograr si:

1- Se determina el problema

2- Se identifica la situación actual

3- Se identifica la meta por alcanzar

4- Se identifica las fuerzas positivas y negativas queinciden en el

5- Se desarrolla una estrategia para lograr el cambio de la situación actual dirigiéndolo hacia la meta.

Se puede ampliar si se representa el modelo, mediante el llamado esquema dela raíz cuadrada. Primero en la etapa del descongelamiento imperaba una situación determinante, con el consiguiente derroche de horas-hombre y tiempo, y con ello la posibilidad de cometer errores. Sepresenta el proceso de cambio, en donde se puede observar un decremento en la productividad. Posteriormente dentro de ese mismo proceso de cambio un incremento de productividad. Por último se iniciala etapa de recongelamiento en el cual el nuevo método se integra como una parte de la actividad normal de trabajo.

En múltiples ocasiones se acepta el cambio como un “mal necesario”, el cual se...
tracking img