modelo de cambios conceptuales

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Didáctica
3b: ¿Que significa enseñar en un modelo de producción de cambios conceptuales? Puntualice aportes de la psicologíagenética y de la teoría sociohistoricocultural a la enseñanza. ¿Qué papel tienen el profesor, el alumno y el contenido?
Desarrollo
En primerainstancia cabe señalar que en esta perspectiva la importancia radica en el pensamiento, capacidades e intereses del alumno y no tanto en la estructura de las disciplinas científicas. En ella la enseñanzapuede considerarse como un proceso que facilita la transformación permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los alumnos. A modo de cierre es necesario señalar que el término“cambio conceptual “alude tanto al resultado como al proceso de transformación de las concepciones de los individuos que es el objetivo de las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Una de lasfinalidades centrales de la educación precisamente consiste en cambiar las estructuras de conocimiento de, los alumnos que llegan a clase con nociones más cotidianas y superficiales a ciertasnociones más académicas y profundas.
- El papel que posee el alumno es de un activo procesador de la información que asimila.
-En cuanto al profesor, es un instigador de este proceso dialéctico a travésdel cual se transforman los pensamientos y las creencias del estudiante, así también deberá tener en cuenta no tanto el contenido de lo que va a enseñar, sino, también las capacidades individuales delos alumnos, a los cuales deberá movilizar.
-Para finalizar el papel que cumple el contenido, solo provocara la transformación de las creencias y pensamientos del alumno cuando logre movilizar losesquemas ya existentes en su pensamiento. Puesto que el conocimiento , que se ajusta a los intereses de los individuos , favorece a la motivación por seguir conociendo pero cuando se trata del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Entre El Epi Y El Modelo De Cambio Conceptual
  • cambios conceptuales
  • cambio conceptual
  • Modelos conceptuales
  • Modelos conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Modelos conceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS