Modelo de capitales

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Mercado de capitales
Operaciones de bolsa
Las operaciones de bolsa se efectuan actualmente mediante dos sistemas:
1. el tradicional o sistema bursatil, que se realiza dentro del recinto de la bolsa de comercio, donde los operadores vocean las ofertas y sus aceptaciones, percibiendo estos un arancel por su participacion, el que es fijado libremente entre las partes.
2. el otro sistema es eldenominado de negociacion continua, tiene su fuente en la operatoria extrabursatil. el mismo se efectua fuera de la rueda, normalmente en la oficina del operador, en donde se negocia por diferencias de precio, por lo que tanto el arancel, los derechos de bolsa y de mercado estan contenidos en esa diferencia.
Sistema bursatil
en el sistema bursatil se realizan dos tipos de operaciones:
alcontado
a plazo
Operaciones al contado:
Es la mas comun de las operaciones de bolsa. en ellas se concertan operaciones para ser liquidadas en el mismo día o dentro de las 72 hs. bursatiles posteriores a la que se celebre. Estas operaciones de contado pueden ser:
contado inmediato: se liquidaran en la misma fecha.
contado normal o diferido: se liquidaran a las 24 hs. y 72 hs.
Enel plazo de contado inmediato o con liquidacion en 24 hs. y 72 hs. se realizan operaciones con titulos publicos, titulos privados (acciones), titulos privados de acciones que cotizan en rueda reducida y tambien en el plazo de 72 hs.se negocian acciones y bonos externos a traves de cuentas radicadas en el exterior.
Las operaciones de contado se liquidan en pesos para todo tipo de titulos.Operaciones a plazo:
son aquellas en las que el comprador y el vendedor han cerrado la operación fijando un plazo para el vencimiento, superior en tiempo a las de contado.
Dado que entre la concertacion y la liquidacion transcurre un tiempo superior al de contado, sus participantes deben constituir garantias a satisfacción, conforme a la situacion imperante en la plaza.
Las operaciones a plazomas comunes en mercado son:
plazo firme
pase bursatil en acciones
caucion bursatil
indices
opciones
Operaciones a plazo firme
Son aquellas en las que el comprador y el vendedor concertan una operación en una fecha determinada y quedan definitivamente obligados, fijando un plazo para su liquidacion. estas operaciones gozan con la garantia de liquidacion del merval.
Los plazosmaximos admitidos son:
Operaciones liquidadas en pesos: vencen el dia 15 y el ultimo dia del mes o habil bursatil anterior y con un plazo maximo de 120 dias.
Operaciones liquidadas en dolares: vencen el ultimo dia habil bursatil de cada mes, teniendo una vigencia maxima de 180 dias.
Operaciones de pase
La operación de pase es una prolongacion de una operación existente, en cuya virtudla liquidacion definitiva del contrato (firme en una epoca) se aplaza para otra mas lejana. No se realiza bajo la forma de una prorroga, sino de compra al contado y reventa a plazo o viceversa, aprovechandose la diferencia de cotizacion que es la prima que paga el reportado al reportante.
Cuando el precio al contado es inferior al de termino se la denomina report, cuando es al reves se llamadeport.
Esta operación no esta legislada en el codigo de comercio. Una de las partes (dador) vende el valor a entregar y pone como condicion que la otra parte (tomador) le revenda el mismo valor. es un contrato especial, completo en si mismo.
El interes que se paga por la prorroga se denomina tasa de report.
El pase liga las operaciones de contado con las de plazo.
Las operaciones de pase puedenser:
1. un contrato consistente en comprar o vender al contado y la simultanea operación inversa de venta o compra de un mismo cliente para un vencimiento posterior. Se asemeja al plazo firme. suele emplearse para que tenedores de acciones que no desean desprenderse de las mismas, puedan obtener dinero vendiendolas al contado y recuperandolas mediante la compra a futuro.
2. un contrato en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de capital intelectual
  • Valores Del Modelo Capitalista Y Socialista
  • Modelos de estado y fases capitalistas
  • Valores de modelos capitalista y socialista
  • Modelo Capital Asset Princing
  • modelos de capital intelectual
  • Modelos Economicos Capitalista y Socialista
  • Modelo Minuta Aumento De Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS