modelo de cinco fases del proceso de creacion del conocimiento

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Modelo de cinco fases del proceso de creacion de conocimiento organizacional.

“En términos concretos, el conocimiento es creado sólo por los individuos. Una organización no puede crear conocimiento sin individuos. La organización apoya la creatividad individual o provee el contexto para que los individuos generen conocimientos. Por lo tanto, la generación de conocimiento organizacional debeser entendida como el proceso que amplifica “organizacionalmente” el conocimiento generado por los individuos y lo cristaliza como parte de la red de conocimientos de la organización.”
• Conocimiento Tácito: Este es un conocimiento muy personal y difícil de plantear a través del lenguaje formal y, por lo tanto, difícil de transmitir y compartir con otros. Tiene sus raíces en lo más profundo de laexperiencia individual, así como en los ideales, valores y emociones de cada persona.
• Conocimiento Explícito: Es aquel que puede expresarse a través del lenguaje formal; es decir, con palabras y números, y puede transmitirse y compartirse fácilmente, en forma de datos, fórmulas científicas, procedimientos codificados o principios universales. 
1 compartir el conocimiento tacito
• LaSocialización: es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales, etc. Este conocimiento se adquiere principalmente a través de la imitación y la práctica. La Socialización se inicia con la creación de un campo de interacción, el cual permite que los miembros de un equipo compartan sus experiencias y modelos mentales.Produce lo que los autores llaman “Conocimiento Armonizado”.
Esta fase corresponde a la socialización, es la interacción entre los miembros de distintas areas para lograr una meta en común.
Esto facilita la creación de conocimiento organizacional y esto conlleva a una mejor interpretación, esto establece metas mas demandantes.
2 crear conceptos
Es la interacción entre lo tácito y loexplicito, y el equipo lo enuncia a partir de un dialogo continuo, el modelo se verbaliza a conceptos explícitos y esto se llama exteriorización.
• La Exteriorización: es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos, haciéndolo comprensible para otros miembros de la empresa. Supone además la interacción del individuo y del grupo, y requiere de técnicas que ayuden a expresar esteconocimiento tácito a través de lenguaje figurativo, en forma de analogías, metáforas, y del lenguaje visual.

La autonomía ayuda a expresarse de manera libre y la variedad de pensamientos provee distintos ángulos desde donde observar el problema y analizarlo.
3 justificar los conceptos
Los nuevos conceptos que se adquirieron o se crearon deben justificarse; esto incluye determinar si sonválidos o no; esto debe ocurrir justo después de que los conceptos son creados, muchas veces la redundancia ayuda a entender mejor.
4 construir un arquetipo
Es decir un prototipo que vamos a construir combinando el conocimiento explicito con el ya existente, esta redundancia de información ayuda a la empresa a promover la cooperación interpersonal e interdepartamental.
• La Combinación: es elproceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento. El conocimiento explícito se sintetiza y formaliza de manera que cualquier miembro de la empresa pueda acceder a él. Para que esta etapa se complete es preciso capturar e integrar nuevo conocimiento explícito, difundir el conocimiento explícito con presentaciones, conferencias, etc., y procesarlo para hacerlo más accesible.

5 expandirel conocimiento
*Intraorganizacionalmente: el conocimiento creado puede viajar vertical y horizontalmente a través de la organización. La Interiorización: es el proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito a través de “aprender haciendo", que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases del proceso de creación de una audiovisual
  • Los tres modelos del proceso del conocimiento
  • Los tres modelos del proceso de conocimiento
  • Modelos del proceso del conocimiento
  • Tres modelos del proceso de conocimiento
  • Tema 1_concepto De ANTEPROYECTO Y FASES DEL PROCESO DE CREACION DE UN AVION
  • Fases Del Proceso Grupal Seg N El Modelo NtL
  • El sujeto en proceso de conocimiento (modelos internos o matrices de aprendizaje)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS