Modelo de clase de ciencias

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
MEMORIA.
FENOMENOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIONDE LAS SUSTANCIAS.
LA COMBUSTIÓN.

Las primeras experiencias que permiten realizar esta memoria se llevaron a cabo durante las sesiones trabajadas en la fenomenología de la transformación de las sustancias a partir de la práctica de la quema del papel, observando que el papel se enciende fácilmente porque está compuesto de sustancias vegetalesque contienen, en gran proporción, hidrógeno y carbono. Así es que cuando se enciende de cualquiera modo, como el caso del encendedor, el carbono y el hidrógeno se combinan con el oxígeno del aire y el papel arde, quemándose rápidamente. La materia de que se compone la parte dura de las plantas se llama celulosa y pertenece a la misma clase de sustancias que el azúcar y el almidón, tan conocidosy útiles. Ahora bien, el celuloide se prepara con papel u otra fibra vegetal, mediante el empleo de ácidos muy fuertes. ¿Qué explicación entonces se da al fenómeno de la combustión? ¿Cuáles son los factores que inciden en esta reacción química? ¿Qué elementos participan para que pueda existir la combustión? Cuando se quemó el papel, el aporte de energía lo proporciona la llama; la reacción ocurreen presencia del aire, el cual contiene oxígeno. Al producirse la reacción química entre el combustible, en este caso el papel (el que arde) y el comburente, oxígeno (el que hace arder) se obtienen como productos de la reacción química, en general, CO2, H2O y cenizas que corresponden al residuo mineral del papel. La masa inicial del papel se transformó entonces en cenizas y gases que fueronliberados a la atmósfera. Además, se produce calor y luz.
En este escrito se analizará desde tres puntos de vista, atendiendo a experiencias que se desarrollaron en la práctica del seminario y las observaciones realizadas, se ofrecerá una descripción y explicación de los eventos que sucedieron, de acuerdo a la teoría y conceptos históricos trabajados en clase.
La combustión es un cambio químicode la materia, que se inicia con un aporte de energía y que, en presencia de oxígeno, da lugar a la formación de nuevas sustancias de acuerdo a afinidades, con liberación de energía y luz (El calor generado al transformarse el combustible vaporiza los componentes originados, Contrastando la experiencia con la teoría, en la actualidad sabemos que para que haya combustión se requiere de tresfactores: Un comburente (oxígeno), un combustible y la temperatura de ignición. según Lavoisier explicaba muy bien la calcinación de un metal, en contraposición al flogisto de Stahl, la cal que se forma no pierde peso, todo lo contrario, lo gana. Explicó además, un desprendimiento de materia de fuego, y la base del aire puro por su afinidad con la base de la sustancia se combinaban. El oxígenoatmosférico es el elemento activo del aire y la combustión ósea el proceso de quemar una sustancia en presencia del aire en este caso el papel que se quemó en la experiencia. cuando la combustión tiene lugar a elevada temperatura es decir, cuando hay desprendimiento de luz y calor formándose una llama, la reacción se llama combustión rápida, cuando la combustión ocurre a baja temperatura, se diceque es una combustión lenta, ambas clases de combustión producen energía en forma de calor. Otros factores que pudieron participar de este fenómeno fueron tal vez Combustible, comburente, temperatura, calor, luz, energía. Características, procesos con diversa velocidad de quema. Resultados se deben a las propiedades del papel., propiedades organolépticas, cambios en su estructura, aspectosfísicos, aspectos químicos, reacciones químicas, intercambio energético. Entre otros. Una vez iniciada la ignición, se generó una reacción en cadena que iba consumiendo el papel en varias direcciones y transformándolo en un compuesto de apariencia negra, al mismo tiempo se producía una llama amarilla que no sobrepasaba los 2 cm de altura y que liberaba un humo blanco débil que se disipó a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase modelo de ciencias naturales 3 grado
  • MoDelo Clase De Ciencias Naturales
  • Modelo de clase
  • clases modelos
  • Clase Modelo
  • Modelo de clase
  • Modelos de Clase
  • clase modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS