Modelo de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA:

1.1 EMPRESA:

La Caja Metropolitana se creó bajo la denominación social de Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, por Ley N° 10769 del 20 de enero de 1947 y fue reglamentada mediante Acuerdo de Concejo N° 0062 de 1971, de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con autonomía económica y financiera, e inició sus operaciones el 8 desetiembre de 1949.
La Caja Metropolitana es una sociedad anónima integrada al sistema financiero nacional que se rige por su Estatuto, la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley General, la Ley N° 10769, la Ley General de Sociedades y las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Banca y Seguros, elBanco Central de Reserva del Perú y la Contraloría General de la República.
La Caja Metropolitana es una empresa de operaciones múltiples definida en el artículo 282° de la Ley General como una empresa especializada en otorgar créditos pignoraticios al público en general, encontrándose también facultada para realizar operaciones activas y pasivas con los concejos provinciales y distritales y conlas empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas.
La Caja Metropolitana tiene por finalidad fomentar el ahorro, desarrollar el crédito de consumo en las modalidades de préstamos pignoraticios y personales, concediendo adicionalmente créditos a la micro y pequeña empresa e hipotecarios para financiación de vivienda.1.2 MISION Y VISION DE LA EMPRESA:

VISION:
Contribuye con soluciones financieras innovadoras para cumplir con las aspiraciones de las personas sus emprendimientos y el éxito de sus empresas.

MISION:
Es un equipo comprometido que aportamos soluciones financieras capaces de agregar valor a la sociedad conduciéndonos con eficiencia y rentabilidad.

1.3 MODELO ORGANIZACIONAL DE LAEMPRESA:


2. IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DEL SISTEMA:

2.1. TEORIA DE COLAS:

La teoría de colas es un tema perteneciente a la Investigación de Operaciones, encargada de proponer modelos para el manejo eficiente de las líneas de espera, sean estas personas, productos, automóviles, llamadas telefónicas entre otras.

Esteestudio investigativo aplicado es un claro ejemplo de interpolación entre los problemas que a diario deben enfrentar las empresas y las herramientas matemáticas y estadísticas diseñadas en las ciencias administrativas, las cuales se disponen para el modelamiento y el apoyo en la toma de decisiones complejas.

La metodología general se baso inicialmente en la recolección de datos, relacionados contiempos de llegada y de atención, y el análisis exploratorio estadístico de los mismos para comprobar supuestos del modelo y confiabilidad de los datos. Posteriormente se determinaron los parámetros necesarios para utilizar el modelo de teoría de colas y determinar las variables de salida de interés. Finalmente se aplico un modelo de aceptación que permitió calcular el número óptimo de promotores sinsacrificar la eficiencia de la empresa representada en el tiempo ocioso de los empleados.

Se pretendió conocer inicialmente el flujo de clientes durante los días de la semana y a diferentes horas, por medio de una caracterización del sistema de servicio. Este paso fue clave para la aplicación del modelo propuesto de la teoría de colas, el cual, a través de la información obtenida en lacaracterización, mostro el número optimo de promotores que ofrecerían un tiempo determinado de espera de los clientes con una eficiencia aceptable para la empresa.

2.2 OBJETIVOS DE LA TEORÍA DE COLAS:
Los objetivos de la teoría de colas consisten en:
* Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo.
* Evaluar el impacto que las...
tracking img