Modelo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo educativo por competencias al enfatizar en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables ya que promueveuna educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de la vida. es importante que los planes y programas de estudio de este nivel educativo, se actualicen en congruencia con lasdemandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva la formación integral delestudiante universitario pertinente a los cambios acelerados del contexto global. Desde hace varios años, algunas Instituciones de Educación Superior, se han visto inmersas en un proceso de reforma einnovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social; donde no sólo han tenido que modificar sus planes y programas de estudios, sino que han visto la necesidad detransitar a otro modelo educativo cómo es el de competencias centrado en el aprendizaje ya que se visualiza como el que mejor responde a las demandas de una sociedad en continuo movimiento.

El modeloeducativo, se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan alos estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambio y reclamos sociales.

El texto aborda una metodología de secuencias didácticas que promueven el aprendizajey evaluación de las competencias, con la integración de algunos aspectos de gran relevancia del constructivismo, para así ofrecer a maestros y maestras una metodología sencilla para la aplicación dela enseñanza por competencias en el aula.

La metodología de aprendizaje y evaluación de las competencias se ha validado en varios países con diversos proyectos de aplicación en todos los niveles...
tracking img