Modelo de comunicación de David K. Berlo.
Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás.
En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:

 FUENTE DE COMUNICACION: corresponde a una persona o grupo de personas con unobjetivo y una razón para comunicar.

 ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.

 MENSAJE: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.
 CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.

 DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.

 RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personasubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.
FUENTE: en la fuente y en codificador se distinguen cinco factores que influyen en la fidelidad.
1. Habilidades comunicativas: se refieren a la capacidad analítica de la fuente para conocer sus propósitos y a su capacidad para en codificar los mensajes que expresen su intención. Se destacaparticularmente el dominio del lenguaje, la habilidad verbal de la fuente para hablar y escribir bien. Esto supone a la vez una adecuada capacidad para pensar y reflexionar. La fidelidad de la comunicación aumentará en la medida que la fuente posea las habilidades comunicativas necesarias para en codificar con exactitud sus mensajes y expresar así sus propósitos.
2. Actitudes: la fidelidad de la comunicación se ve afectada por tres tipos de actitudes que presenta la fuente: la actitud hacia si mismo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Modelo de comunicación de david k. berlo.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Comunicaci%C3%B3n-De-David-k/1203865.html

MLA

"Modelo de comunicación de david k. berlo." BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Comunicaci%C3%B3n-De-David-k/1203865.html>.

MLA 7

"Modelo de comunicación de david k. berlo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Comunicaci%C3%B3n-De-David-k/1203865.html>.

CHICAGO

"Modelo de comunicación de david k. berlo.." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Comunicaci%C3%B3n-De-David-k/1203865.html.