Modelo De Construccion Del Desarrollo: Diagnostico, Animacion, Participacion Y Cooperacion

Páginas: 23 (5700 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÒN RODRÌQUEZ
NÙCLEO-MARACAY EDO.ARAGUA
CURSO: HISTORIA DE VENEZUELA

PERIODO COLONIAL


MARACAY NOVIEMBRE DE 2011INDICE

IDENTIFICACION
CAUSA DEL DESCUBRIMIENTO GEOGRÀFICO
PROYECTO DE COLÒN
VIAJES DE COLÒN
VIAJES MENORES
CONQUISTAS,CONCEPTO Y CARACTERÌSTICAS
CAPITULACIONES, CONCEPTO Y CARACTERÌSTICAS
CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA
CONCLUSIÒN
GLOSARIO
ANEXO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÒN

La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.
La primera parte de este período consistebásicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes queculminaron con el exterminio de muchas tribus.
La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.
El período colonial produjo profundos cambios en la poblaciónindígena. Uno de ellos tiene relación con la organización territorial preexistente, la que sufre una drástica transformación producto de la reducción de los indígenas a “pueblos de indios”, norma promulgada a fines del siglo XVI por el virrey Toledo y que consistía en agrupar en pueblos nuevos, construidos especialmente, a diversas comunidades, alejadas unas de otras y muchas veces pertenecientes aunidades sociales o políticas diferentes, imponiéndoles, de paso, una nueva forma de organización social: el sistema de cargos rotatorios anuales, que perdura hasta el día de hoy en muchas de las comunidades andinas y en las de Atacama. Con este proceso se estructura el proyecto de una sociedad colonial dividida, con un segmento social espacialmente situado y separado de los españoles -“la repúblicade indios”- y, por esta y otras razones, sujeto a formas eficientes de control. En este contexto, es probable que las poblaciones del sector de Ollagüe fueran afectadas por el proceso de reducción de las lipes, que inició el Corregidor Márquez de Moscoso, a fines de 1602. Algunas de las localidades vecinas o próximas a Ollagüe, como las de Amincha y Alota fueron reducidas de esta manera, de dondese puede pensar que ese proceso impactó igualmente a los habitantes del sector de Ollagüe.

Causa del Descubrimiento Geográfico
Existían diversas causas que contribuyeron a la realización de los grandes descubrimientos geográficos, entre ellas, las económicas, las ideologías y otras.
Durante la Antigüedad y la Edad Media, el espacio geográfico conocido por los europeos era muyreducido: del mar Mediterráneo al Mar del Norte y de las costas de Portugal a Mesopotamia. Se sabía de África y, gracias a los viajes de Marco Polo (siglo XIII), de la existencia de un “lejano oriente”. Pero se ignoraban las dimensiones y características geográficas de estos continentes, o se tenía una idea deformada, basada en los relatos de diversos viajeros y comerciantes.
La existencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion ciudadana y modelos de desarrollo
  • Desarrollo y cooperacion
  • Cooperacion al desarrollo
  • La animación en la comunidad: un modelo de animación socioeducativa
  • Modelos de diagnosticos en el desarrollo organizacional
  • La Participacion en el desarrollo
  • Modelo De Diagnostico
  • Construccion De Modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS