Modelo de contratos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

PRESENTANCIÓN

INDICE

DEDICATORIO
AGRADECIMIENTO
PRESENTACIÓN

CAPITULO I:

CONTRATO DE COMISIÓN

1.GENERALIDADES

El contrato de comisión es una forma es una forma jurídica surgida de las practicas comerciales y consiste en las realización de actos de comercio por cuenta ajena, pero sin que aparezca en ellos el verdadero dueño delnegocio comercial o de la cosa o bien que es objeto de la negociación.

Es una institución jurídica surgida de las prácticas comerciales, que en la doctrina francesa se a tenido hasta nuestros días como rasgos distintivo entre el mandato y la comisión la circunstancia de que el acto jurídico sea o no acto de comercio: si lo es, hay comisión, y, en caso contrario hay mandato de haberse realizadoel acto al nombre propio o ajeno.

La similitud del contrato de comisión con el de mandato, solo esta en que tanto como otro tiene por objeto la realización del acto jurídico, – aunque ya en esto mismo el mandato abarca la generalidad, en tanto que la comisión se limita a los actos que además de aquella calidad tienen la específica de ser actos de comercio – ,que el mandatario o el comisionistarealizan, respectivamente, por cuenta del mandante o del comitente; y en que tanto en una como en otra de estas formas jurídicas, el lucro comercial que del acto resulte, así como la perdida, no afectan al mandatario o al comisionista, quienes por su parte obtienen un lucro diverso, provienen del hecho de su intervención del acto realizado. Pero tales similitudes muy poco sirven para identificarun contrato con otro (de mandato o de comisión).

No cabe duda que en su origen de comisión haya podido dar lugar a que desde el punto de vista jurídico pudiera calificarse como una forma de realización del mandato, de aquí que el mandato no tiene adquirida una autonomía propia en el campo del derecho y la legislación.

Si se trata del mandato o de analogías con éste, sería posible la concesióndel comisionista a favor del comitente, pero sería realmente absurdo que el supuesto mandatario pudiera ceder al tercero con quien contrató, sus derechos contra el supuesto mandante.

Las prácticas comerciales que dieron nacimiento al contrato, que hoy se conocen bajo el nombre de comisión fueron introducidas precisamente para evitar no solo inconveniente de orden práctico, como son los rasgosde complicaciones del mandato, sino para eludir la vinculación jurídica como con terceros desconocidos con quienes el mandatario pudiera contratar, limitándose a la relación estricta y exclusiva entre el titular de negocio como comitente, y el comisionista como encargado de realizarlo. Atendiendo a los hechos es insostenible que llegada ya la época de una regulación de ordenamiento jurídicoespecial, aquellas prácticas que se introdujeron para evitar las normas del mandato puedan haber dado lugar a una institución jurídica que vuelva a ser mandato, contrariamente a los que desde su origen se quiso que no lo fuera, nisiquiera como ejecución facultativa de mandato, ejecutado a nombre propio. 1

2. HISTORIA

✓ El Egipto: Pasaba mas allá del Nilo, se dirigía hasta Etiopia y las costaoriental del África, punto de cita de los navíos fenicios y árabes que tomaban los cargamentos para Arabia, Persia y la India; ruta que es considerada como una de las mas antiguas.
✓ En los Antiguos Pueblos: No puede trazarse sino a grandes rasgos; sin embargo existen ciertos indicios que conducen al jurista a considerar al contrato de comisión como uno de los negocios antiguamentepracticados; el comerciante favorecía a los artesanos llevando consigo su exceso de producción a la ciudad mas próxima, realizaba alguna operación sobre ella y volvía con el artesano para entregarle los productos.

(1) ZAIDA OSORES Ruiz; Contratos Comerciales–Empresariales y el Arbitraje; Edición Junio 2002; Págs. 74 – 76.
✓ En Grecia: Existió una categoría intermediarios comerciales que actuaban...
tracking img