Modelo de control coco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO COCO

1. GENERALIDADES.

El modelo COCO es producto de una profunda revisión del Comité de Criterios de Control de Canadá sobre el reporte COSO, y cuyo propósito fue hacer el planteamiento de un Modelo más sencillo conciso y dinámico encaminado a mejorar el Control, el cual describe y define el Control en forma casi idéntica a como lo hace el Modelo COSO.

El cambio importanteque plantea el Modelo Canadiense consiste que en lugar de conceptuar al proceso de Control como una pirámide de componente y elementos interrelacionados, proporciona un marco de referencia a través de 20 criterios generales, que el personal en toda la organización puede usar para diseñar, desarrollar, modificar o evaluar el Control.

Esto debido a que diversos factores o criterios según elcaso, corresponden a aspectos intangibles o informales desde el punto de vista de su documentación, percepción o funcionamiento, tales como integridad y valores éticos, filosofía de la organización, estilo de mando, medición de los riesgos, etc.; así como él tener que evaluar las tres categorías (y no solamente el financiero) para opinar sobre la suficiencia y efectividad del sistema de control.2. DEFINICION.
Es un proceso efectuado por la Junta Directiva de la entidad, por la Administración y por otro personal, diseñado para proporcionar por medio de criterios a la Administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos.

3. ANTECEDENTES.
El informe COCO (Criterios de Control), publicado por el instituto Canadiense de Contadores Autorizados, simplifica losconceptos y el lenguaje para hacer posible una discusión del alcance total del control, con la misma facilidad en cualquier nivel de la organización.
El modelo COCO busca proporcionar un entendimiento del control y dar respuestas a las tendencias que se observan en los desarrollos siguientes:
* En el impacto de la tecnología y el recorte a las estructuras organizacionales, que ha propiciadomayor énfasis sobre el control a través de medios informales, como la visión empresarial compartida, comunión de valores y una comunicación más abierta.
* En el énfasis de las autoridades para controles, como una forma de proteger los intereses de los accionistas. Algunas autoridades financieras han establecido procedimientos y protocolos de información, aplicables a las instituciones bajo sujurisdicción.
* En la creciente demanda de información públicamente acerca de la efectividad del control, respecto de ciertos objetivos.

El modelo pretende proporcionar bases consistentes para dichos requerimientos reguladores, de tal manera que permitan a las autoridades cumplir sus objetivos sin que con ello se establezcan requerimientos excesivos que pudieran atentar contra la eficienciade la gestión.
El propósito del modelo es desarrollar orientaciones o guías generales para el diseño, evaluación y reportes sobre los sistemas de control dentro de las organizaciones, incluyendo a asuntos gubernamentales en el sector público y privado.
4. CARACTERISTICAS.

Las características principales del control interno COCO, es la participación del personal, ya que las guías establecencriterios para un efectivo control en una organización. Un control efectivo puede apoyar el éxito de una organización en diferentes formas:

* Al personal, al desarrollar sus funciones puede ejercitar su juicio y creatividad, al tiempo que administra o controla los riesgos de que ocurran acciones indebidas.
* El personal tiene la flexibilidad de impulsar cambios en la organización ogestión, al tener un adecuado conocimiento de los riesgos.
* El personal posee información confiable y está en aptitud de usarla al momento oportuno y al más adecuado nivel en la organización.
* La organización puede lograr mejoras en la efectividad y eficiencia y obtener mayor confianza por parte de terceros interesados.

5. COMPONENTES.
En la estructura del modelo, los criterios son...
tracking img