Modelo de convención colectiva de trabajo

Páginas: 27 (6537 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
MODELO DE CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

CAPITULO 1
Normas generales

Art. lo.- Designación de las partes. Para efectos de la presente convención colectiva de trabajo, se en¬tiende por EMPLEADOR la Empresa y por SINDICATO el Sindicato de Trabajadores de la Empresa.

Si se llegare a un acuerdo total o parcial sobre el pliego de peticiones, se nombrara la respectiva convención co¬lectiva oel pacto entre los trabajadores no sindicalizados y el patrono, y se enviará una copia al Ministerio de Tra¬bajo y Seguridad Social por conducto del inspector respectivo. Los acuerdos que se produzcan en la primera etapa del trámite de negociación se harán constar en actas que deben ser suscritas a medida que avancen las conversa¬ciones, las que tendrán carácter definitivo.


Art. 2o.-Principios fundamentales. La presente Convención Colectiva se funda en los principios laborales consagrados en la Constitución y disposiciones legales correspondientes.

Art. 3o.- Continuidad de derechos. Todas las normas preexistentes, convenciones colectivas de trabajo anteriores, laudos arbitrales, acuerdos adoptados por la Empresa de conformidad con las normas legales, continúan vigentes con lasmodificaciones que se hacen en esta convención.

Art. 4º.- Leyes y decretos posteriores. Si durante la vigencia de la presente convención colectiva se dic¬taren normas legales mas favorables para los intereses de los trabajadores, que las contenidas en ella y que obliguen a la Empresa, prevalecerán aquellas.

Art. 5º.- Sustitución patronal. La sola sustitución del patrono no interrumpe,modifica ni extingue los con-tratos de trabajo celebrados por él sustituido. Entiéndase por sustitución toda mutación del dominio sobre la empresa o negocio o de su régimen de administración, sea por muerte del primitivo dueño, o por enaje¬nación a cualquier título, o por transformación de la sociedad empresarial, o por contrato de administración delegada, o por otras causas análogas.

La sustituciónpuede ser total o parcial, teniéndose como parcial la que se refiere a una porción del ne¬gocio o empresa susceptible de ser considerada y manejada como unidad económica independiente.

En caso de sustitución de patronos. el sustituto responderá solidariamente con el sustituido. durante el año siguiente a la fecha en que se consume la sustitución, por todas las obligaciones anteriores,derivadas de los contratos de trabajo o de la Ley De las obligaciones que nazcan de dicha fecha en adelante, res¬ponderá únicamente el patrono sustituto

Art. 6º Derecho de información. La Empresa suministrará al sindicato la información que éste le solicite a través de su representante legal, dentro de los (............) días hábiles siguientes a la petición. Se respetará en todo caso la reservaconstitucional y legal respecto de los documentos públicos y privados, atendiendo a la naturaleza jurídica de la Empresa.

La negativa de la Empresa a entregar una información, se motivará por escrito.

Art. 7o.- Vigencia. La presente convención colectiva de trabajo tendrá una vigencia de ............. contados a partir del ................ y hasta el ................, en los términos en que quedasuscrita.

Las partes acuerdan que se dará cumplimiento al Artículo 469 del Código Sustantivo del Trabajo refe¬rente a la Convención que se firme.

CAPITULO II
Derechos sindicales

Art. 8o.- Reconocimiento del sindicato. La empresa reconoce al Sindicato de Trabajadores de ........................... con Personería Jurídica No. .................. de fecha como única entidad representativade los Trabajadores de la empresa.

Art. 9o.- Fuero sindical. La empresa reconocerá fuero sindical a los Directivos del Sindicato en los térmi¬nos en que la ley confiere dicho fuero.

Art. 10.- Permisos sindicales.

1º. La empresa concederá permisos remunerados permanentes, incluidas las prestaciones legales y ex-tralegales, a los miembros principales de la Comisión Negociadora del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención Colectiva de Trabajo
  • Convenciones Colectivas De Trabajo
  • Convención Colectiva de Trabajo
  • Convenciones Colectivas De Trabajo
  • Procedimientos Para La Realización De La Convenciones y De Los Acuerdos Colectivos Del Trabajo
  • Convenciones colectivas de trabajo ley nº 14.250.
  • Convención Colectiva de Trabajo Docente
  • Convenciones Colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS