modelo de costos

Páginas: 30 (7498 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013








UNIVERSIDAD CENTRAL





ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE COSTOS





MODELOS DE COSTOS






DOCENTE: GUSTAVO GUEVARA ICO
















BOGOTA, D. C. FEBRERO DE 2013
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA
HORARIO
TEMA
Feb. 22
18 – 20 pm
Criterios al definir un Sistema de costeo
Feb. 23
7 am – 3 pm
Procedimientos contables yasignación de costos variables.
Mar. 1
18 – 20 pm
Asignación de costos indirectos
Mar. 2
7 am – 3 pm
Sistemas de acumulación de costos.
Mar. 8
18 – 20 pm
Costos de produccion Estandar.
Mar. 9
7 am – 3 pm
Costos de produccion Estandar.
Mar. 15
18 – 20 pm
El sistema de costeo y la Contabilidad de Gestión.
Mar. 16
7 am – 3 pm
El sistema de costeo y la Contabilidad de Gestión.INTRODUCCION A LOS COSTOS

Las organizaciones y los gerentes casi siempre están interesados y preocupados por los costos. El control de los costos del pasado, presente y futuro es parte del trabajo de todos los gerentes de una empresa. En las compañías que tratan de tener utilidades, el control de los costos afecta directamente a las mismas. El conocimiento del costo de los productos esindispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de precios o a la mezcla de productos y servicios.

Los sistemas de contabilidad de costos pueden ser importantes fuentes de información para los gerentes de una empresa. Por esta razón, los gerentes entienden las fuerzas y debilidades de los sistemas de contabilidad de costos, y participan en la evaluación y evolución de la medición decostos y sistemas de administración. A diferencia de los sistemas de contabilidad que ayudan en la preparación de reportes financieros periódicamente, los sistemas y reportes de la contabilidad de costos no están sujetos a reglas y estándares tales como los principios de contabilidad generalmente aceptados. Como resultado, hay mucha variedad en los sistemas de contabilidad de costos de lasdiferentes compañías y algunas veces hasta en diferentes partes de una misma compañía u organización.

DEFINICION

           El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.  Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondospara la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

USOS DE LA INFORMACION DE COSTOS
           La información de costos es usada para dos propósitos en la mayoría de las organizaciones: 1) los sistemas de contabilidad de costos proveen informaciónpara evaluar el desempeño de una unidad organizacional o su gerente, y 2) también proveen los medios para estimar los costos de unidades de producto o servicio que la organización pueda manufacturar o proveer a otros.
          a) Medición del desempeño. Esta medición se puede hacer comparando los costos actuales con aquellos que eran esperados - costos estándar o costos presupuestados -  algrado de saber cuáles de ellos han sido controlados. Las variaciones de lo esperado con lo actual pueden ser identificadas, evaluadas y discutidas por los gerentes.
          b) Costo de los productos y servicios. En las compañías de manufactura, los costos de los productos deben ser medidos para determinar el costo de los artículos transferidos del trabajo en proceso al inventario de productosterminados. Para satisfacer las demandas de información, un sistema de costos debe medir todos los costos del proceso de manufactura y asignar una parte de esos costos a cada unidad de producto. Los costos de obtener, mantener y manejar la planta o edificio de manufactura deben ser agregados a los costos de material y labor productiva que cada unidad requiere. A los primeros se les llama costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo costo
  • EN QUE CONSISTE EL MODELO COSTO
  • Modelos de Costo, Ingresos y Utilidades
  • Modelo costo volumen utilidad
  • Supuestos Del Modelo Costo Volumen
  • El modelo,costo,volumen y utilidad
  • Modelo de monografia costos
  • El modelo costo-volumen-utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS