Modelo de cournot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE COURNOT

Se dice de un agente que hace conjeturas a lo Cournot, si considera las acciones de los otros como un dato, sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones. Se tiene  un comportamiento "simple", incluso ingenuo, porque el agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el "origen" de tales actuaciones.Ahora, es cierto que si no fuera así, cada cual habría de buscar este origen, sabiendo que los otros actúan de manera similar. Es llamado también el modelo de duopolio. Es quizás el más simple de los modelos de oligopolio. Permite apreciar la interdependencia que existe entre las empresas oligopólicas. Las hipótesis fundamentales de Cournot son las siguientes: Las empresas compiten ofreciendo unproducto homogéneo El precio de mercado del producto es el resultante de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" al mercado). La variable de decisión, i.e. lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer. Cada empresadecide su cantidad a producir simultáneamente. Esta hipótesis no implica, necesariamente, que las decisiones se tomen simultáneamente en un mismo período sino más bien, que cuando cada competidor tiene que tomar su decisión, este no sabe la decisión tomada por los otros competidores. Como lo veremos, con competencia a la Cournot, el precio tiende a bajar a medida que aumentamos el número deempresas.

• El supuesto clave del modelo de Cournot es que las empresas toman sus decisiones de forma simultánea, lo que excluye la posibilidad de comportamientos estratégicos. Por tanto, se trata de un juego simultáneo y no cooperativo. Por esta causa, cada empresa piensa que sus rivales continuarán produciendo la misma cantidad independientemente de lo que él haga.
• Para simplificar supongamos quesólo existen dos empresas, por En este caso estamos ante un duopolio de Cournot, cada uno de las empresas considera dada la producción de su rival, lo que implica que éste no responderá a sus propias decisiones de producción.
En el modelo de Cournot tampoco se asignan eficientemente los recursos productivos y los oligopolistas se siguen aprovechando del consumidor al ser P>CMg, no obstante, elgrado de ineficiencia es menor que en el monopolio.
• De hecho, los beneficios se sitúan entre en los que obtendrían en régimen de monopolio (los máximos posibles) y los de la competencia perfecta (los mínimos).

Considera un numero finito y normalmente pequeño, de empresas que compiten en un mercado de producto homogéneo. Los consumidores son pasivos y están descritos por una función agregada dedemando o una función inversa de demanda. En la competencia de cournot las empresas deciden independientemente los volúmenes de producción a aportar al mercado. El volumen agregado de la producción determina el precio de mercado de acuerdo con la función inversa de la demanda. Un mercado de cournot define un juego en el que los espacios de estrategias son volúmenes de producción y los pagosingresos menos costes. Un equilibrio de cournot es simplemente un equilibrio de Nash de este juego.

Teoría del Duopolio de Cournot

Se basa en dos conceptos fundamentales de las empresas de un mercado de duopolio: que cada una se comportara en una forma maximizadora de las utilidades y que cada una supondrá que la otra empresa mantendrá constante su producción al nivel existente cuando cambie supropia producción. Primero una empresa selecciona lo que considera un nivel de producción maximizador de utilidades. Después, conociendo la elección que ha hecho esa empresa de una cantidad y suponiendo que no cambiara, la otra empresa fija su propia cantidad maximizadora de utilidades.
Este proceso continua a través de varias etapas de acción y reacción hasta que las empresas alcanzan un...
tracking img