Modelo de crecimiento con inclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Crecimiento con Inclusión Social.
Argentina, contexto y futuro.

Lic. Salvador Tiranti

A partir del año 2003, en la Argentina se comienza a desarrollar un modelo de crecimiento que tiene como centro el objetivo de construir políticas productivas, defender el mercado interno, generar empleo, devolverle protagonismo al Estado e ir recomponiendo el tejido social destruido en laArgentina.
Un abrupto proceso de discontinuidad con los trazos neoliberales que dominaron la acción económica (y política) durante la década de los ´90 y que hicieron eclosión en la crisis del 2001. Década que en la Argentina se establecieron las políticas que diseñaron un Estado ausente, sin capacidad ni necesidad de regular la actividad económica. Donde el mejor lugar de valorizar el capitalera la escala financiera y no la productiva. Sin ninguna posibilidad de soberanía monetaria (debido al régimen de convertibilidad) y en donde la macroeconomía estaba definida por las privatizaciones, desregulaciones y por la apertura comercial indiscriminada. Todo esto, en un contexto social de extrema exclusión social, desindustrializacion y endeudamiento externo.
Ahora bien, cuales fueron anuestro entender las principales causas que favorecieron el fenomenal crecimiento económico experimentado por nuestro durante el periodo 2003-2008:
a) Si bien las condiciones favorables en el contexto internacional (como la demanda mundial de bienes primarios y el alto precio de los commodities), los precios relativos de la Argentina resultantes de una devaluación salvaje y un tipo de cambiocompetitivo, sirvieron como plataforma para estrechar fuertes lazos comerciales con el mundo, no logran explicar la totalidad de este proceso de crecimiento sostenido.
Es mas, estamos en condiciones de afirmar que la permanencia de estas variables macroeconómicas, solo aseguran una inserción internacional basada en la exportación sostenida por el bajo costo laboral en dólares, yfavorecen un proceso de primarizacion y concentración económica y productiva.
Fue el acento en la generación y recomposición del empleo, resultante en gran medida de la participación activa del Estado, no solo la que permitió la creación de casi 5.000.000 de nuevos puestos de trabajo (con el impacto distributivo y social que esto genera), sino la de crear las condiciones de consumo yahorro interno donde direccionar la producción nacional . Un ejemplo de la intervención del Estado es la creación del Consejo del Nacional del Salario, en la orbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que a partir del año 2003 se reunió anualmente, sirviendo como espacio de negociación donde se fijaron los reajustes salariales de cada actividad.
Esta situación, genero elmarco para un proceso de sustitución de importaciones, que aunque solo haya involucrado a la capacidad ociosa instalada existente, dinamizo de sobremanera el esquema productivo argentino.
b) A diferencia de otros momentos de la Argentina, que cuando el crecimiento se aceleraba se tendía a generar déficit de cuenta corriente, debido a la tendencia de importar mas de lo que se podía pagar conlas exportaciones existentes, todo este crecimiento (de casi el 9% promedio anual) se dio en un esquema de superávit comercial y fiscal.
Si a esto le sumamos una acumulación vertiginosa de las reservas y un fuerte proceso de desendeudamiento producto de la reestructuración de la deuda externa llevada a cabo en el año 2005, podemos afirmar la existencia de un esquema altamente consistentede políticas macroeconómicas.

c) La recuperación de la inversión pública fue entendida como un factor dinámico y multiplicador de riqueza. Su utilización fue estratégica para sostener la inversión productiva, la creación de puestos de trabajo, y en el fortalecimiento de la demanda y el ahorro interno (elemento de vital importancia ante la ausencia de financiamiento externo).
Un...
tracking img