Modelo De Crecimiento De Solow

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Modelo de Crecimiento de Solow

Introducción:

Al inicio los clásicos, con Adam Smith a la cabeza, atribuyen el crecimiento económico a la mano invisible del mercado.

En contraposición a ellos, los neoclásicos proponen otra teoría; La teoría económica del crecimiento que se ocupa en general de la tendencia de crecimiento a largo plazo de la economía, o sea de su crecimiento potencial,ideada por Robert Solow en la década de 1950 conocido como el modelo exógeno de crecimiento o modelo de crecimiento neoclásico, es un modelo macroeconómico creado para explicar el crecimiento económico y las variables que inciden en este en el largo plazo, según la cual un incremento sostenido en la inversión genera crecimiento solo de forma temporal: la relación entre capital y trabajo disminuye, laProductividad Marginal del Capital cae lo que lleva a que la economía se mueva hacia una senda de crecimiento a largo plazo; entonces la producción aumentará en la misma proporción en la que crece la fuerza de trabajo (esto sería ajustado en versiones posteriores), más un factor para reflejar las mejoras en la productividad (o en el avance tecnológico).

La idea subyacente en el modelo es queaquellos países que ahorran una proporción mas elevada de su producto bruto, acumularán un mayor nivel de capital por trabajador, con esto se alcanzan mayores niveles de ingreso per cápita.

Este modelo señaló cómo el ahorro, el crecimiento demográfico y el avance tecnológico influían sobre el aumento del producto a lo largo del tiempo.

En 1987, Solow obtuvo el premio Nobel de Economía por sutrabajo sobre el crecimiento económico.El modelo fue presentado en: Solow, R. M., "A Contribution to the Theory of Economic Growth". En: Quarterly Journal of Economics, febrero de 1956.

OBJETIVO

El Modelo de Solow tiene como objetivo analizar el caso en donde el capital y la mano de obra pueden combinarse en proporción a variables.

En este sentido se busca calcular los niveles de capitaly encontrar el crecimiento de la relación capital-trabajo (capital percápita)

Así pues el modelo busca encontrar las variables relevantes que ocasionan el crecimiento económico de un país, en cuanto algunas ayudan a mejorar la situación solo en el corto plazo, y otras, que afectan a las tasas de crecimiento del largo plazo.

Se toman todas las variables que el modelo considera comosignificativas en el proceso de crecimiento, como exógenas, pero muestra la incidencia de estas en el proceso de crecimiento.

El modelo se utiliza la función de producción Cobb-Douglas.

DESARROLLO

Partía de tres supuestos:

1- La población y la fuerza de trabajo (que se suponen iguales) crecen a una tasa proporcional constante (n) determinada por factores biológicos, pero independiente de otrasvariables y aspectos económicos.

2- El ahorro y la inversión son una proporción fija del producto neto en un momento dado.

3- La tecnología se supone afectada por dos coeficientes constantes: la fuerza de trabajo por unidad de producto y el capital por producto.

Para comenzar con el análisis, examinemos cómo la oferta y la demanda de bienes determinan la acumulación de capital. La ofertade bienes determina el nivel del producto en un momento dado, y la demanda determina cómo dicho producto se distribuye entre usos alternativos. En el modelo de Solow, la oferta de bienes se basa en la conocida función de producción:

y = F (K, L)

Donde

K = stock de capital 
L = trabajo

Evidencia empírica

Mankiw, Romer y Weil (1992) basándose en el modelo de Solow examinaron lasdierencias internacionales de renta percápita son una función de las iniciales de productividad del trabajo.

Bajo esos supuestos el 60% de las diferencias de renta en 1985 en una muestra de noventa y ocho países parecían se explicables.

Sin embargo, cuando calcularon la contribución implícita del capital en la renta nacional a partir del modelo, resultaron ser casi el doble que las estimaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento equilibrado en el modelo de robert solow y james meade
  • Modelo de crecimiento de Solow
  • Modelo De Crecimiento De Robert Solow
  • Modelo De Crecimiento Solow Swan
  • Modelo De Crecimiento De Solow
  • Modelo De Solow
  • Modelo de crecimiento de solow
  • Modelo solow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS