Modelo de Dalton

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Modelo atómico de Dalton

John Dalton (ʤɒn ˈdɔːltən) (Eaglesfield, Cumberland (Reino Unido), 6 de septiembre de 1766 - Mánchester, 27 de julio de 1844) fue un naturalista, químico, matemático ymeteorólogo británico.
John Dalton nació en una familia cuáquera de la población de Eaglesfield, en Cumberland, Inglaterra. Hijo de un tejedor, sabemos que tuvo cinco hermanos, de los cualessobrevivieron dos: Jonathan, mayor que Dalton, y Mary, cuya fecha de nacimiento se desconoce. Dalton fue enviado a una escuela cualquiera donde aprendió matemática y destacó lo suficiente para, a la edad de 12años, poder contribuir a la economía familiar dando clases a otros niños, primero en su casa y después en el templo cuáquero. Los ingresos eran modestos por lo que se dedicó a trabajos agrícolas hastaque en 1781 se asoció con su hermano Jonathan, que ayudaba a uno de sus primos a llevar una escuela cuáquera en la cercana Kendal.









El modelo atómico de Dalton surgido en elcontexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atómico de Thomson.
El modelo permitió aclarar por primeravez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiometrias fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestosdiferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples). Por ejemplo 12 g de carbono (C), pueden reaccionar con 16 g de oxígeno (O2) paraformar monóxido de carbono (CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Además el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estaspodían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química de fines del siglo XVIII y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de dalton
  • Modelo de dalton
  • Modelo Atómico de Dalton
  • modelo atomico de jonh dalton
  • Modelo atómico de Dalton
  • modelos atomicos de dalton
  • Modelo Atomico De Dalton
  • Modelo At Mico De Dalton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS