Modelo de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3: Modelos de Datos.
Modelo Entidad – Relación En adelante MER. Este modelo consiste en buscar las entidades y relaciones que hay entre las entidades, para lo cual existen varias técnicas. La técnica utilizada más frecuentemente es el desarrollo del MER en 3 etapas o niveles. MER de Primer Nivel: Se busca dentro de la descripción del problema planteado, las entidades, las cuales sereflejarán en un dibujo como un rectángulo, y las relaciones, las cuales se reflejarán en el dibujo como un rombo.
PROFESOR DICTA RAMO IMPARTE CURSO PERTENECE NIVEL

CONTIENE

ALUMNOS

Al observar este dibujo nos damos cuenta que hay dos relaciones que están en un cuadrado (DICTA e IMPARTE) esto quiere decir que son relaciones fuertes o de cardinalidad (N : M) muchos es a muchos. Entidad:Representa una “cosa” u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia únicamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad. Algunos Ejemplos: Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos). Un automóvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismo modelo,..., tendrán atributos diferentes, por ejemplo,el número de bastidor).

Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, aún se diferenciará en su dirección). Una entidad puede ser un objeto con existencia física como: una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta), o un objeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un nombre, etc. (entidad abstracta). Una entidad está descrita y serepresenta por sus características o atributos. Por ejemplo, la entidad Persona puede llevar consigo las características: Nombre, Apellido, Género, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento, etc. Relación: Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociación de las mismas. Una relación tiene sentido al expresar las entidades que relaciona. Ejemplo: Dadas dos entidades "Habitación 502" y "Mark", esposible relacionar que la habitación 502 se encuentra ocupada por el huésped de nombre Mark. En el ejemplo anterior, Un Huésped (entidad), se aloja (relación) en una habitación (entidad). Las cardinalidades: Dado un conjunto de relaciones en el que participan dos o más conjuntos de entidades, la correspondencia de cardinalidad indica el número de entidades con las que puede estar relacionada unaentidad dada. Dado un conjunto de relaciones binarias y los conjuntos de entidades A y B, la correspondencia de cardinalidades puede ser: Uno a Uno: Una entidad de A se relaciona únicamente con una entidad en B y viceversa.

Uno a muchos: Una entidad en A se relaciona con cero o muchas entidades en B. Pero una entidad en B se relaciona con una única entidad en A. Muchos a muchos: Una entidad enA se puede relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa. MER de Segundo Nivel: En esta etapa o nivel se da solución a la cardinalidad (N : M) o relación fuerte, separándola en otra entidad.
PROFESOR TIENE PROFESOR / RAMO DICTA RAMO

Este dibujo muestra cómo se soluciona la relación fuerte que existe entre profesor y ramo (en el primer dibujo). Ahora estas entidades ya no tienencardinalidad de muchos a muchos, ya que con la entidad intermedia, se dio solución a este problema, haciendo que solo hayan cardinalidades uno a muchos. MER de Tercer Nivel: Al llegar al tercer nivel, se crea el modelo físico de datos, en otras palabras extraemos los atributos de cada una de las entidades, que ahora llamaremos tablas, y establecemos las relaciones, en un SGBD (en la imagen abajo MSAccess).

En esta etapa aplicamos las Formas Normales del modelamiento de datos.

Formas Normales La normalización es un proceso que pretende conseguir tablas con una estructura óptima y eficaz. El proceso de normalización está basado en lograr la independencia de los datos respecto a las aplicaciones que los usan. Antes de empezar el proceso, se han de conocer las tablas que intervendrán y las...
tracking img