Modelo de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7161 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Modelos de Datos y el Modelo Objeto-Relacional
OBJETIVOS GENERALES:

Página 1 de 27

1. Desarrollar habilidades en el modelado semántico de datos. 2. Lograr una visión general y una diferenciación clara entre los modelos de datos de alto nivel y los de bajo nivel. 3. Desarrollar habilidades en el diseño de bases de datos. CONTENIDOS: Tema 1.- Modelado semántico de datos


ModeloEntidad - Relación Extendido (E-R-E)

Tema 2.- Modelos básicos
• • • • • •



Jerárquico y redes Relacional Objeto-Relacional Transformación de los modelos de alto nivel al esquema objeto-relacional Enfoque por descomposición Normalización o 1FN o 2FN o 3FN o 4FN o 5FN Restricciones de integridad.

Tema 3.- Lenguajes de consulta del modelo relacional y objeto-relacional
• • •

Algebrarelacional y SQL3 (estático, dinámico, compuesto y recursivo) Reglas de integridad referencial o triggers Cálculo relacional de tuplas y QUEL. Cálculo relacional de dominios y QBE.

Ejercicios resueltos y propuestos. ACTIVIDADES: 1. 2. 3. 4. Realizar ejercicios prácticos en el modelado semántico de datos. Realizar ejercicios prácticos con modelos básicos de datos. Desarrollar ejercicios prácticospara transformar modelos de alto nivel a los de bajo nivel. Diseñar bases de datos objeto-relacionales.

INTRODUCCION: Los modelos de datos son medios formales para representar los datos asociados a una situación real y para manipular tal representación [DAT-93]. La figura 1 ilustra el concepto anterior. Las componentes de todo modelo de datos son las siguientes:

Los Modelos de Datos y elModelo Objeto-Relacional

Página 2 de 27

Figura 1. Modelado de datos.
• •



Las estructuras básicas son los elementos básicos o tipos de objetos que conforman el modelo. Las reglas que es el conjunto de lineamientos que expresan las propiedades estáticas del modelo. Ellas son: o Las reglas de formación, y o Las restricciones. Los operadores que permiten cambiar el estado de una base dedatos modificando su contenido. Ellos están asociados a las propiedades dinámicas de los elementos.

Los modelos de datos se pueden clasificar en: modelos de alto nivel o semánticos y modelos de bajo nivel o básicos. Los modelos semánticos capturan un mayor significado de los datos e intentan representar la estructura real de los datos independientemente de las características de almacenamiento,es decir ellos están orientados a las aplicaciones. Existen, hoy en día, numerosos y muy variados modelos semánticos, entre ellos se encuentran: el modelo Entidad-Relación de P. Chen en [Che-76], el modelo Entidad-Relación-Extendido (ERE) de Teorey et al. en [T-86] y el modelo IFO propuesto por Abiteboul en [ABI- ]. De modelos anteriores solo será tratado el segundo de ellos en detalle másadelante. Los modelos básicos constituyen el grupo de modelos que han sido diseñados orientándose al computador, sobre ellos se han desarrollado la mayoría de los SMBD. Ellos son: el modelo de jerárquico, el modelo redes, el modelo relacional, el modelo orientado por objetos y el objetorelacional. Al igual que los anteriores, ellos serán vistos en detalle en las secciones siguientes.

Los Modelos deDatos y el Modelo Objeto-Relacional
1.- Modelos semánticos

Página 3 de 27

Muchos modelos semánticos han sido propuestos, pero pocos de ellos han atraído el interés de los desarrolladores de sistemas de base de datos, esto tal vez es debido a la complejidad de tales modelos y a su dificultad para ser plasmados con los modelos básicos actuales. La mayoría de los conceptos del modelado semánticode datos han sido muy bien representados en el modelo ERE, el cual goza de gran prestigio y popularidad en el ambiente comercial, jugando un rol muy importante en la mayoría de las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering). Modelo Entidad-Relación-Extendido (ERE) El modelo Entidad-Relación (E-R) propuesto por P. Chen en [CHE-76] fue la primera versión del modelo ERE. Dicha primera...
tracking img