Modelo de demanda accion de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE REFORMA A LAJUSTICIA

FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN

ESTADO ACTUAL DE LA FISCALIA GENERAL DELA NACION.

La Fiscalía General nació en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992.

Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función estáorientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

CUALES SON LAS FUNCIONES DE LAFISCALIA GENERAL DELA NACION?
La Fiscalía General se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.
Lainvestigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).


QUE NO HACE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION?

La Fiscalía General no juzga a lospresuntos autores o partícipes de un delito. Esta función corresponde, previa acusación de la Fiscalía, a los jueces y tribunales de la República. Estos, de acuerdo con las pruebas practicadas en la investigación y el juzgamiento, condenan o absuelven a los acusados. En el primer caso indican la pena a que debe someterse el sentenciado.

Estado actual de la justicia y sistemasjurídicos

Una contribución muy importante para los estudiosos del tema de la reforma a la justicia es la obra el doctor CARLOS ROBERTO SOLÓRZANO GARAVITO. Denominada “sistema acusatorio y técnicas del juicio oral”. del cual la obra se inicia con el registro de las características propias de los diferentes sistemas jurídicos procesales penales, dando así el marco teórico que sirve dereferencia en este proyecto integrador que vamos hacer sobre la actualidad del procedimiento adoptado en nuestro país y de los distintos temas que están en discusión, relevantes a reformar la fiscalia general de la nación . Aunque en 1991 con la reforma constitucional se le dio entrada a la fiscalia general de la nación. En la práctica todo quedo en un simple cambio de nombre de quienes venían actuandocomo jueces de instrucción criminal, convertidos en sujetos procesales para la etapa del juicio, dando lugar a un procedimiento que ha fracasado en todo sentido. Debido a que la mentalidad del juez de ayer y hoy es la del funcionario comprometido con la prueba, preocupado por la investigación y el establecimiento de la verdad mediante la facultad oficiosa de recaudar evidencias, que no acepta laidea de tener que asumir una actitud pasiva en ese campo, y que estima que al perder la iniciativa probatoria queda convertido en un simple espectador que depende de la capacidad y diligencia de las partes para tratar de llegar a la realidad de lo sucedido. Y a pesar del esfuerzo mancomunado de fiscales y jueces y de todas las reflexiones académicas hacia el mismo propósito, estamos lejos deerradicar los altos niveles de criminalidad e impunidad que azotan al país. Nuestra obligación y la de ustedes en la universidad, no es solo analizar este desolador panorama, sino buscar acciones que orienten su corrección efectiva. Para ello, se debe hacer el balance y descripción del estado de la justicia, tarea que nos compromete no solo nosotros si no a todos.

En esta oportunidad centramos elproyecto en los temas que actualmente son materia de discusión para reformarla justicia, que son los siguientes: i. La que aboga porque forme parte o dependa del Ejecutivo; ii. La que propugna porque sea completamente independiente; iii. La que plantea que se mantenga exactamente la ubicación y el proceso de elección que proclama la
Constitución Política; iv. La conformación de una fiscalía...
tracking img