Modelo de demanda de terceria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERDIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

DERECHO VII
PROCESAL CIVIL II: PROCESOS ESPECIALES
TEMA: Imforme de Proceso Abreviado y Proceso Sumarísimo.
DOCENTE: Rueda Zegarra Wilfredo Salvador.
ALUMNO: Gilio Osorio Zulea.

FECHA:
17/08/2012
PROCESO ABREVIADO
El Proceso Abreviado por su propia naturaleza y secuencia procedimental se lo define como un proceso contencioso que por sunaturaleza temporal es intermedio entre el Proceso de Conocimiento que es extenso y lato en sus plazos y el Proceso Sumarísimo, cuyos plazos son cortos y breves.
En el Código de Procedimientos Civiles de mil novecientos doce estaban sistematizados los procesos civiles como proceso ordinario, proceso sumario o de menor cuantía pero, conforme a la tercera disposición complementaria y finaldel Código Procesal Civil se establece que el proceso de conocimiento equivale al proceso ordinario y que el proceso abreviado equivale al denominado proceso sumario.
Clases:
El Art. 486, norma de aplicación obligatoria son procesos abreviados En 9 encisos:
1.- El retracto
2.- Título supletorio, la prescripción adquisitiva, rectificación de áreas o linderos.
3.- Responsabilidadcivil de los jueces.
4.- Expropiación.
5.- Tercería.
6.- Impugnación de acto o de resolución administrativa.
7.- La pretensión cuya estimación sea mayor de 100 hasta 1,000 unidades de referencia procesal.
8.- Los que no tiene una vía procesal propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, por la naturaleza de la pretensión el Juez considere atendible su empleo.9.- Los demás que estime la ley.
COMPETENCIA:
Conforme lo tiene previsto la Constitución Política del Estado en el artículo ciento treinta y ocho, la administración de justicia emana del pueblo y la ejerce el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicamente organizados, jerarquía que va desde el Juez de Paz hasta el Juez Supremo o Vocal Supremo. Ahora bien la competencia para asumirjurisdicción en los procesos abreviados conforme al artículo cuatrocientos ochenta y ocho, son los jueces de Paz Letrados y los Jueces Civiles.
1.- Los Jueces de Paz Letrados asumirán competencia cuando el monto del petitorio sea mayor de cien hasta quinientas Unidades de Referencia Procesal y,
2.- Los Jueces Civiles son competentes para conocer procesos abreviados cuanto el monto delpetitorio supera las quinientas hasta las mil Unidades de Referencia Procesal.


EL RETRACTO
“forma de adquirir las cosas vendidas, por subrogación”, “El retracto es el derecho que tiene la persona, en ciertos casos, para adquirir la propiedad por subrogación de las cosas vendidas; con anterioridad a otra persona”
El Derecho Civil Peruano señala que el retracto es el derecho deadquirir la propiedad por subrogación a través del cual el comprador (adquiriente) es remplazado por un tercero que siendo ajeno al contrato de compraventa inicial se hace propietario del bien devolviendo el valor de la compra-venta, los gastos y los tributos si fuera el caso, a los antiguos contratantes.
Naturaleza jurídica:
En la doctrina encontramos dos posiciones conrelación a la naturaleza jurídica del retracto de acuerdo a la ubicación del tercero en el contrato de la compra-venta. La primera posición se sustenta en el derecho que tiene un tercero para adquirir el bien para sí, rescindiéndose el contrato de compra-venta que fuera celebrado a favor de otro como comprador. En síntesis esta posición es la rescisión.
En cuanto a la segunda posición,el retracto es un derecho de subrogación en virtud del cual el comprador del primer contrato es sustituido, es decir subrogado por un tercero que es ajeno al contrato inicial de compraventa. El comprador cambia más no así el contrato el cual sigue siendo el mismo en su forma y contenido. Esta es la posición de la subrogación
Nuestro Código Civil Nacional opta por la segunda posición,...
tracking img