Modelo de demanda derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO EJECUTIVO

Es el proceso especial que inicia con el embargo de bienes propiedad del demandado a efecto de garantizar las resultas del juicio, para posteriormente siendo indispensable para intentar la acción que se exhiba como base un documento que tenga el carácter de titulo ejecutivo y que por tanto, traiga aparejada ejecución.
Es importante destacar que la SCJN ha establecido ensu jurisprudencia que el juicio ejecutivo no se dirige a declarar derechos dudosos o controvertidos sino llevar a efecto los que han sido reconocidos en un acto con tal fuerza que constituye una presunción del legitimo derecho del actor y de que esta suficientemente probado, por lo que debe ser inmediatamente atendido, siendo necesario que en el titulo se consigne la existencia de un créditocierto, liquido y exigible, y finalmente, que en el conste que el ejecutante es el acreedor, que el ejecutado es el deudor y que la pretensión exigida es precisamente la debida.
El ordenamiento adjetivo civil del Distrito Federal indica que para que el juicio ejecutivo tenga lugar se necesita un titulo que traiga aparejada ejecución.

LOS TITULOS EJECUTIVOS

Son aquellos documentos queexpresando el nombre del acreedor y del deudor contienen en si mismos un crédito cierto, liquido y exigible derivado del acto jurídico en el contenido y a los cuales la ley otorga el beneficio de la aparejada ejecución, pudiendo iniciarse la acción ejecutiva para que sumariamente se embarguen y rematen bienes del obligado. Para efectos de estudio, los podemos dividir en jurisdiccionales y nojurisdiccionales.

a.- Jurisdiccionales. Son aquellos que emanan de alguna autoridad jurisdiccional o se realizan ante su presencia. El código adjetivo civil del Distrito federal establece los siguientes:

. Las sentencias ejecutorias, es decir, aquellas que han quedado firmes y en contra de las cuales no existe ningún recurso ordinario.

. La confesión de la deuda hecha ante juez competente por eldeudor o por su representante con facultades para ello, debiendo tomarse en cuenta que si el actor promovió en la vía ordinaria civil y lo pide, se continuara en la vía ejecutiva por la parte confesada y en cuanto al resto seguirá el juicio su curso.

. Los convenios celebrados en juicio ante el juez, ya sea de las partes entre si o con terceros, a menos que el interesado intente la vía de apremio.. Los convenios y laudos arbítrales emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor, a menos que el interesado prefiera intentar la vía de apremio.

. Los documentos privados después de ser reconocidos ante el juez por quien los hizo o mando extender, bastando que se reconozca la firma, aunque se niegue la deuda.

NO jurisdiccionales. Son emitidos por autoridades que no ejercen el poderjurisdiccional, por personas investidas de fe pública y en casos de excepción, a ciertos actos realizados por particulares con conocimientos especializados a los que la ley otorga entera credibilidad. Entre ellos se distinguen a:

. El primer testimonio de una escritura publica, expedida por el notario público ante quien se otorgo.

. Las ulteriores copias de las escrituras notarialesotorgadas por mandato judicial, con citación de la persona a quien interesa.

. Los documentos públicos que conforme a la ley hacen prueba plena, es decir, aquellos expedidos por las autoridades en ejercicio de sus funciones, que no han sido objetados o impugnados expresamente en su autenticidad o exactitud por la parte a quien perjudique.

. Las pólizas originales de los contratos celebrados con laintervención de corredores públicos.

. El dictamen uniforme de corredores públicos, si las partes ante el juez o en escritura publica los hubiere aprobado o se hubieren sujetado a el.

. Los dictámenes de los contadores, la cual resulta exagerado desde nuestro particular punto de vista.

TIPOS DE OBLIGACIONES QUE PUEDEN CONTENER LOS TITULOS EJECUTIVOS.

Los títulos que traen aparejada...
tracking img