Modelo de desarrollo compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de desarrollo compartido

Por: Samuel esau Arredondo Ferrer

Introducción: en este ensayo hablare de lo que fue el modelo de desarrollo compartido el cual fue propuesto por Luis Echeverría Álvarez (1970 - 1976) en el cual se planteaba un gran desarrollo económico y una redistribución de riquezas. Veremos los objetivos que tenía respecto a su nuevo modelo económico y todos losproblemas que surgieron durante su gobierno.

Desarrollo: primeramente el modelo que propuso el señor Luis Echeverría llevaba por nombre modelo de desarrollo compartido ya que estaba enfocado a impulsar el crecimiento de la economía y a la redistribución de riquezas, de ahí es que viene el nombre de “desarrollo compartido”. Durante su primer año su gobierno permaneció en cautela, incluso izo que laeconomía creciera un 3.4%.

Los objetivos de Echeverría el aumento del gasto social gubernamental, la intervención del estado en la producción y distribución.

A partir del segundo año se dio una política de freno y arranque esto quiere decir que en su segundo año Echeverría quería hacer lo que había propuesto e incentivar a las empresas pero era tanto el gasto que tenían que hacer para darmantenimiento y tenerlas funcionando que dejaban de dar dinero y así se desaceleraba la producción.

Como era de esperarse este gobierno no obtuvo el éxito que todos hubiesen querido, una de las causas del fracaso de este modelo fue que en lugar de cobrarle mas dinero a los empresarios para solventar dicha empresa Echeverría recurrió a solicitar prestamos a otros países, aquí fue donde la deudaexterna creció.

En los años de 1974 y 1975 el crecimiento económico e mantuvo estable, pero, para finalizar el año de 1975 hubo un desplome de la economía gracias a las presiones inflacionarias que había en el país, lo que ocasiono que el promedio de producción decayera de un 4.1% a un 2.1%. El gobierno de Echeverría siempre estuvo orientado al crecimiento hacia adentro con esto quería protegera las empresas mexicanas, subiendo los aranceles y con ello evitar que industrias extranjeras vendieran sus productos en México y los únicos que hubiesen en el mercado fueran hechos en el estado, pero con esto también hubieron problemas, ya que solo había productos nacionales en el mercado los empresarios no se preocupaban en que su producto fuese bueno o que funcionara por que ese era el únicoproveedor, y por lo tanto fue decayendo el nivel de los productos e igualmente se vendían de la misma manera en otros países y como en ese país si existían empresas con las que tuvieran una competencia con el mismo producto, que servía mejor y tenia un menor costo, no se vendía el que México exportaba. Aun con los altísimos costos de los aranceles en México las pocas empresas extranjeras tenían unamayor demanda en sus productos que las mexicanas, gracias a esto el incremento de la producción era para aquel empresario extranjero y su país. Se consumían tantos productos extranjeros que las empresas mexicanas quebraban, y fue aumentando el déficit, en consecuencia las reservas monetarias del banco de México pasaron de un número positivo a -333millones en 1976.

Se dice que gracias a que lareserva del banco de México era negativa el gobierno de Echeverría tuvo que devaluar la moneda.

“el 31 de agosto de 1976, un día antes del vi y ultimo informe de Luis Echeverría, el secretario de hacienda anuncio que se abandonaba el tipo de cambio fijo de 12.50 pesos por dólar y se dejaba la paridad cambiaria en flotación, es decir, el atributo de la oferta y la demanda. En práctica, laflotación represento una devaluación cercana a 100 por ciento.1”

No entiendo muy bien por que se izo esta devaluación si fue necesaria o fue simplemente táctica del gobierno, por que esto ocasiono que la gente cambiara sus pesos por dólares ya que el peso ya no valía mucho y podía llegar a valer menos, asi la gente que no tuviera los recursos para poder hacer el intercambio de pesos a dólares...
tracking img