Modelo de desarrollo compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Modelo económico
“de desarrollo compartido”.
Al comenzar la década de los setenta, Luis Echeverría (1970-1976) gano las elecciones a presidente de la republica. En esos años el PRI ganabatodas las elecciones así que no era sorpresa. Lo diferente o interesante de este cambio en la presidencia es que Luis Echeverría transformo el esquema de desarrollo que seguía México en ese entonces.Pues el difícil final de la década de 1960 dejo al descubierto los problemas del modelo de desarrollo estabilizador que no respondía a los cambios de la economía y tampoco corregía los desequilibriossociales, por eso decidió implantar una política a la que se le denomino desarrollo compartido, lo que implicaba grandes transferencias ala mayoría de la población, la idea no era mala, pero pararepartir primero hay que tener y ese era el problema del gobierno mexicano, que no tenia dinero para distribuir porque los ingresos eran bajos.

Lo que Echeverría llamo desarrollo compartido esinterpretado por muchos investigadores como una forma de populismo; se llama así a una manera de hacer política en la que se busca ganar el máximo de apoyo en el corto plazo haciendo uso de medidas que,en plazos largos son muy costosas. Por ejemplo, los incrementos generales de salarios cuando superan un cierto nivel, se convierten en serios problemas. Sin embargo a corto plazo parecen algo mágicoy los gobernantes obtienen mucho de estas medidas.

El modelo de desarrollo compartido tiene en realidad 2 etapas diferentes en nuestro país:
La 1ª es el “echeverrismo”, que tienen como distintivola frivolidad, el abandono de formas rígidas a gobernar a cambio de realizar baños de pueblo, retratarse con ellos, vestirse como ellos.
La 2ª etapa corresponde a López Portillo y su exaltaciónconstante de la clase media.
No abstante en estas 2 etapas el populismo tuvo puntos en común: el primero fue un desprecio al mundo industrializado que en tiempos de Echeverría nos colocaba como...
tracking img