Tarea 7. Presentación PowerPoint individual sobre el modelo de sustitución de importaciones.

Antecedentes
Da inicio en 1940 debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo.
Los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial. Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho(1941-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente.
Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital.
Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reformaeconómica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros.
Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano“.
Funcionamiento
Proceso por el cual aquellos bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.
El concepto también puede involucrar aquellas medidas de política económica que favorecen el proceso de sustitución de importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importación. No obstante, la sustitución de importaciones puede ser consecuencia de la evolución natural del mercado, el que responde a las disminuciones de los costos de la producción nacional, o a las mejoras de calidad de los productos nacionales.
Resultados
No obstante, la sustitución de importaciones puede ser consecuencia de la evolución natural del mercado, el que responde a las disminuciones de los costos de la producción nacional, o a las mejoras de calidad de los productos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Modelo de desarrollo compartido. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Desarrollo-Compartido/43294.html

MLA

"Modelo de desarrollo compartido" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Desarrollo-Compartido/43294.html>.

MLA 7

"Modelo de desarrollo compartido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Desarrollo-Compartido/43294.html>.

CHICAGO

"Modelo de desarrollo compartido." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Desarrollo-Compartido/43294.html.