modelo de desarrollo de equipos de trabajo. Tuckman

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
MODELO DE DESAROLLO DE EQUIPOS DE TUCKMAN

El doctor Bruce Tuckman, psicopedagogo, publicó en 1965 un modelo de desarrollo de equipos, a través de la observación del comportamiento de pequeños grupos en diferentes ámbitos, distinguió inicialmente cuatro fases por las que atraviesan los grupos y llegó a la conclusión que todos los grupos tienen que alcanzar estas etapas antes de alcanzar sumáxima efectividad.

En 1977 Tuckman junto con Mary Ann Jensen redefinió y desarrolló su modelo al que agregó una quinta fase. De ahí en más muchos han adaptado este modelo.
Este modelo es una útil explicación del comportamiento y el desenvolvimiento de los equipos. Los equipos toman su tiempo en desarrollarse, la mayoría de ellos pasan por estadíos de reconocimiento mutuo y conflictos antes deponerse a trabajar eficientemente.

El modelo de Tuckman explica que mientras el equipo desarrolla madurez, habilidades y establece relaciones entre sus miembros, el líder va cambiando su estilo de liderazgo. Comenzando con un estilo directivo, moviéndose hacia el coaching, luego participando y finalizando con delegación casi independiente. En éste punto el equipo pude producir un líder sucesor yel líder anterior puede moverse de lugar para desarrollar un nuevo equipo. La autoridad y libertad extendidas por el líder hacia el equipo van en aumento conforme el control del líder va en disminución.

Las fases que distingue Tuckman en su modelo son:

La fase de formación

Es la fase de iniciación del equipo del proyecto.

En esta etapa, el grupo está tan solo conformándose por lo quese le llama también etapa de Preparación o de Orientación. Se caracteriza porque el comportamiento individual de los miembros del equipo se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto. En esta etapa es cuando los individuos recopilan información e impresiones de los otros, y del alcance de la tarea a realizar y como abordarla. Es una etapaconfortable, no hay demasiada prevención de conflictos.

Sin embargo, se denota cierta inseguridad e incertidumbre entre los miembros del equipo, ya que los roles individuales y responsabilidades son poco claras en esta fase, esto se traduce en una alta dependencia del equipo en el líder en cuanto a guía y dirección.

El líder o jefe del equipo debe mantener al equipo unido, se debe preparar pararesponder acerca del propósito del equipo, objetivos y sobre relaciones externas. Su estilo en esta fase debe ser directivo.

Fase de conflicto o de enfrentamientos.

Las diferentes ideas compiten duramente para que se les tome en cuenta.

El equipo ya esta establecido y gana confianza pero hay conflictos y polarización alrededor de temas interpersonales. Se hace referencia a esta fase como deinsatisfacción, ajuste o metafóricamente hablando girar en círculos.
Los miembros del equipo están mostrando sus propias personalidades mientras que se enfrentan a los primeros temas de trabajo a resolver, estos pueden estar relacionados con el trabajo del grupo en si mismo o con los roles y responsabilidades dentro del grupo. La frustración o los desacuerdos sobre metas, expectativas, papelesy responsabilidades se expresan abiertamente.

Dependiendo de la cultura organizacional y de los individuos, el conflicto será más o menos suprimido pero estará ahí debajo de la superficie. Para manejar el conflicto, los individuos quizás sientan que están ganando o perdiendo batallas y buscarán claridad en la estructura y en las políticas para prevenir que el conflicto persista

Este es unperíodo de probando al líder. Ante esta situación de conflictos y lucha de poder, el equipo debe mantenerse enfocado en sus metas para evitar que sobrevengan distracciones causadas por las relaciones entre los miembros. El lider conduce al equipo a través de esta fase de turbulencia y transición, en la tolerancia de cada miembro del equipo y en sus necesidades de ser acentuada, el compromiso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de trabajo en equipo
  • Trabajo en equipo y desarrollo
  • Formación y desarrollo de equipos de trabajo
  • Desarrollo y proceso del trabajo en equipo
  • Etapas de Desarrollo de Equipos de Trabajo
  • Desarrollo Organizacional Trabajo En Equipo
  • Fases De Desarrollo Del Trabajo En Equipo
  • Modelos De Desarrollo Y Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS