Modelo de desarrollo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO

E l modelo de desarrollo estabilizador fue un modelo especifico de México, derivado de la intención gubernamental de intervenir decididamente en el proceso deindustrialización. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

El M.D.E seguido por el estadotenía como objetivo principal evitar los factores desestabilizadores de origen interno y externo, como las devaluaciones de la moneda, los procesos inflacionarios relacionados con estas, los aumentossalariales en el mismo sentido. Evitando estos fenómenos se pretendía conseguir la industrialización del país, como producto de un desarrollo regulado, no accidentado y sin conflictos. Es decir undesarrollo permanente, estable y a su vez estabilizador de orden social al que se debía.
Podemos resumir la evolución de las acciones de la política económica durante el periodo económica durante eseperiodo de la siguiente manera. La política estaba basada en tres objetivos.

1).- Crecimiento económico.
2).- Estabilidad de los precios (inflación, salarios, y tasa de interés)
3).- Estabilidad dela balanza de pagos, expresada en el mantenimiento de un tipo de cambio fijo.

Se usaron tres instrumentos de política económica para alcanzar estos objetivos.

1).- El gasto publico.
2)- Lapolítica monetaria mediante el uso del encaje legal
3).- Prestamos del exterior.

El desarrollo estabilizador es una continuación de las políticas económicas industrialistas anteriores pero expresa conmayor fuerza su impulso a la industrialización. Estuvo vigente en nuestro país de 1954 a 1970, y debido a sus actividades la estructura económica se transformo significativamente, influyendo en laforma en que los sectores de la economía participaron en la generación global de la riqueza. Las medidas económicas que de el emanan fueron:

A).- El crecimiento industrial se financio utilizando...
tracking img