MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO COMPARTIDO

Páginas: 25 (6167 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO COMPARTIDO Y DE CRECIMIENTO ACELERADO.
ÍNDICE.


• MODELO DE DESARROLLO DE CRECIMIENTO ACELERADO 3


• MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO COMPARTIDO 13


• GLOSARIO 18


• CUESTIONARIO19










MODELO DE CRECIMIENTO ECONOMICO ACELERADO
Instrumentación del modelo económico:
Sobre la base de dos prioridades, alimentos y energéticos, el presidente José López Portillo propuso formalmente a la nación, dividir la política del desarrollo económico y social en tres periodos bianuales: una, para restaurar la economía, otra para consolidarla y unatercera para buscar el crecimiento acelerado. Para tales propósitos. Para tales propósitos el presidente anuncio la llamada alianza popular, nacional y democrática, para la producción mediante la cual se pudieran resolver las demandas más sentidas de la población y crear más empleos. Esta hipótesis se basaba en supuesto de solidaridad nacional para hacer coincidir el interés general, el particular y elsocial, por medio de la guía y orientación del estado. La alianza se apoyaba en un estricto control del gasto público y en exenciones y reducciones de impuestos a la exportación.
En 1975 cuando es postulado por el PRI, López Portillo dijo:
“la alianza para la producción debe responderse prioritariamente, a nuestras carencias más inmediatas y al mismo tiempo orientarse a fortalecer y ampliar lasbases materiales e institucionales de un desarrollo económico más justo, permanente y estable. Por ello debe recibir atención principal el vigor izamiento y la capacidad nacional para alimentar vestir, dar habitación a las grandes mayorías populares y a las ves iniciar un esfuerzo serio i sistemático para abrir nuevos campos de inversión con grandes proyectos que respondan en lo fundamental a ladotación de recursos naturales que dispone el país, buscándose su explotación racional u ordenada.”
Por eso el gobierno de López Portillo tenían como propósitos fundamentales alentar la inversión impulsar la modernización del aparato productivo, atenuar la inflación e incrementar el empleo. El gobierno estimaba que la alianza para la producción seria el instrumento ideal para llegar a laconcentración deseada y en consecuencia lograr el objetivo prioritario de reactivar la economía nacional y ese era el incremento de las exportaciones petroleras. En efecto, nuevos descubrimientos de reservas petroleras hicieron, primero que el país volviera a ser solvente y luego a recibir crecientes cantidades de dólares por la exportación del crudo que, además, parte de las ganancias se reinventaríanpara desarrollar la petroquímica.
El programa de alianza para la producción era sobre todo un medio por el cual intentaba el gobierno reanudar los lazos con el sector empresarial. La alianza se apoyaba en un estricto control de gasto público, en exenciones y reducciones expuestas a la exportación y en el aumento de los precios de los productos básicos planteamientos que recibieron el apoyo unánimede los empresarios.
Entre los primero programas creados por el régimen de López portillo en el contexto de la crisis económica que afectaba al país en el año 1976, se efectuó una reforma en la administración pública, pues se advirtió que estado estaba perdiendo eficacia en virtud de haber crecido desmesuradamente.
Los años de 1979 y 1980 fueron consolidados como los de consolidación deldesarrollo, pues se afirmaba haber superado la crisis y restablecido la confianza del país; la promulgación del plan nacional de desarrollo industrial a principios de 1979, era una muestra de la euforia que se vivía en ese entonces con un crecimiento económico de 9% y una inflación que había logrado bajarse al 18%.
En 1980 el crecimiento se mantenía aun a niveles de 8% pero lo inflación se elevó a 26%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Economico de Desarrollo Compartido
  • Modelo Desarrollo Economico Compartido
  • Modelo Economico De Desarrollo Compartido
  • Ensayo sobre modelos económicos de méxico: modelo estabilizador, desarrollo compartido y neoliberalismo
  • Modelo de desarrollo compartido
  • Modelo del desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido
  • Modelo De Desarrollo Compartido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS