Modelo de Desarrollo Endógeno Venezolano y nuestra Integración Latinoamericana

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Desarrollo Económico

Modelo de Desarrollo Endógeno Venezolano y nuestra Integración Latinoamericana

Esquema

Parte I Modelo de Desarrollo Venezolano Endógeno
1) Definición
2) Características
3) Con base a lo aprendido en la cátedra, que viabilidad tiene este modelo

Parte II
Realice un cuadro comparativo de los esquemas integracionistas a los cuales pertenece Venezuela siguiendo lossiguientes criterios:
Contexto en el cual nace
Criterios de Clasificación
Las razones que lo impulsan
Objetivo a lograr

Parte I Modelo de Desarrollo Endógeno Venezolano

1) Definición
Venezuela comienza a transitar por un modelo pos neoliberal conocido como desarrollo endógeno. El desarrollo endógeno está orientado a corregir los desequilibrios que se definieron en el Plan de DesarrolloEconómico y Social de la Nación 2001-2007: equilibrio social, económico, político, internacional y territorial. Es un modelo de desarrollo a escala humana que desplaza lo económico del papel central y lo hegemónico representado en todos los modelos anteriores.
Según el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela es un modelo que se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizandonuestros recursos. Ubica territorialmente el esfuerzo en los Núcleos de Desarrollo Endógeno, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de la vida colectiva, motivando la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales. Se busca incorporar a los venezolanos quehasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento. Se recompensa el trabajo productivo antes que el afán de lucro utilizando las tecnologías apropiadas a cada región particular sin comprometer el equilibrio ecológico.
Esuna forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. A través del desarrollo endógeno se otorga poder a lascomunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.
La política de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobiernode la República Bolivariana de Venezuela está orientada a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demográficamente.
2) Características
Este modelo tiene varias características, las cuales son:
- Integral: Con base alas potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras del país, aumentando los niveles de calidad de vida en la población.
- Inclusivo: Tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta en la participación protagónica de la sociedad para el logro de tales fines.
- Polivalente: Centrado en la estimulación al máximo de lascapacidades productivas internas en el sector agrícola y pecuario, hidrocarburos, petroquímico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratégicos a la industria creando nuevas redes y circuitos socio productivos.
- Soberano: Orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnológica, industrial y territorial del país.
- Democrático: Privilegia relaciones de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos latinoamericanos de integracion y desintegracion
  • Desarrollo e integración latinoamericana.
  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Modelo De Desarrollo Y Modelo De Desarrollo Venezolano
  • Modelos de desarrollo neoclasico endogeno
  • Qué son las finanzas en el modelo Desarrollo Endógeno
  • Principios del modelo de desarrollo endógeno
  • Modelos de desarrollo económico latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS