Modelo de desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de desarrollo estabilizador
En este ensayo se busca analizar la evolución de este modelo a través de la historia hasta su caída.
*Modelo de Desarrollo Estab*ilizador
Este proceso también llamado El Milagro Mexicano, se trata de la mejor época en materia económica de México. Según Schettino (2007) se trata de la etapa en que se crean más naciones, como resultado de las guerras deliberación nacional. Al término de la Segunda Guerra Mundial se decide la creación de instituciones que impidan un deterioro económico parecido al ocurrido al final de la Primera Guerra. EL nuevo marco financiero es mejor conocido como el acuerdo de Bretton Woods entre 44 países en julio de 1944, donde se acordó construir tres organizaciones diferentes: el Fondo Monetario Internacional, quebuscaría evitar la ocurrencia de crisis inflacionarias y su diseminación; el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, o lo que actualmente se conoce como el Banco Mundial, que se encargaría de impulsar proyectos de desarrollo; y la tercera sería la Organización Internacional de Comercio, que no llegó a funcionar. Sin embargo no fueron solamente estas tres instituciones los cambios a losque se llegaron con ese acuerdo sino que se estableció un nuevo patrón monetario basado en la moneda de la nueva potencia mundial: Estados Unidos.
La combinación de un sistema cambiario estable, recursos frescos y organismos vitales dio como resultado, los mejores 25 años de la historia económica mundial. Debido a que el crecimiento promedio en el mundo fue de tres por ciento, por habitante,con una inflación prácticamente inexistente. En este lapso México creció al mismo ritmo que el mundo y llego a tener un crecimiento mayor al de Brasil en los años de 1951 a 1970.
En el caso de México, las ganancias empresariales se aseguraron cerrando las fronteras para evitar competencia y dando créditos blandos y extensiones fiscales. Para atraer a la mano de obra a las ciudades, los salarioseran más elevados sólo para la mano de obra calificada. Sin embargo, una política de subsidios a los alimentos permitía que, a pesar de tener salarios relativamente bajos en la ciudad, se pudiesen adquirir más alimentos. El gobierno hizo uso de los precios de garantía, un precio mínimo al que los productores podrían vender sus cosechas, que en muchos casos provocó excesos de oferta.
Laspolíticas económicas llevadas a cabo, con cierto éxito, entre 1946 y 1958, provocaron grandes dificultades en la segunda mitad del periodo, 1958-1970, en el tiempo en el Antonio Ortiz Mena estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda. Pero no se tomaron medidas para corregir. Así, la mano de obra que mueve a las ciudades, para la década de los sesenta es ya una avalancha, esto provocó serios problemas, secrean cinturones de pobreza y se hace cada vez menor la productividad del campo, y las exportaciones del país son cada vez menores.
De acuerdo con Rivera (2006), para 1969 el 20% más pobre poseía el 4% del ingreso nacional, mientras que el 20% más rico tenía el 64%, para ese entonces la caída de los precios de las materias primas y el incremento de la inestabilidad en el entorno internacionalpropició que la dependencia de la economía en los prestamos del exterior pasara de estimulo a la economía a un lastre a finales de los sesentas el servició de la deuda representaba el 24% del PIB.
Acorde con Rivera (2006) las masas de trabajadores y jóvenes que emergieron del “_Modelo de Desarrollo E__stabilizador_” exigieron un lugar en el marco del sistema, pero al parecer el sistema quecrecía y entraba en crisis durante los sesentas no estaba interesado ni en las necesidades ni en las demandas de los nuevos sectores de trabajadores y jóvenes. Los viejos problemas del capitalismo mexicano con respecto al movimiento de masas se habían resuelto construyendo un sistema corporativo semi fascista, intentando comprar a los nuevos dirigentes y reprimiendo a aquellos que no se sometían,...
tracking img