Modelo De Desarrollo Estabilizador

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Modelo de Desarrollo Estabilizador
 
El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topescomo inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:
* Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nuevaparidad de 12.50 pesos por dólar.
* Aumento de créditos al sector privado.
* Se facilita la entrada de inversión extranjera
* Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.

ECHEVERRIA 1970-1976

Con la llegada de Luis Echeverría  al poder, se acabó con aquel sentimiento y vino a crear una fuerte pugna entre la claseempresarial y sus trabajadores. Echeverría descalificó la política económica que había prevalecido por 12 años, aduciendo un inequitativo reparto de la riqueza y que por lo tanto, enarbolando la supuesta bandera de la "justicia social" iba a reivindicar a los trabajadores. Lo único que propició fue un gobierno populista y demagógico, con un terrible despilfarro en el gasto público y el inicio dela carrera ascendente del endeudamiento y la inflación

La pugna entre los grandes empresarios y Echeverría fue muy marcada, pues temían ser desplazados o intervenidos en sus áreas de trabajo. En esos años y como respuesta a la política populista de Echeverría nació el Consejo Coordinador Empresarial, que aglutinó a las principales asociaciones de empresarios y que servía como un escudo de defensade la iniciativa privada contra las acciones del gobierno. La época de la inseguridad, los asesinatos y los secuestros había dado principio, gracias a la política populista de Luis Echeverría.
La inflación fue desbocándose año tras año y para contrarrestarla el gobierno decretaba aumentos de salarios de emergencia en ocasiones hasta 3 veces en un año. Aquello era ya el principio del fin.
Para1976 el diferencial de inflaciones de México comparado con Estados Unidos era muy considerable y  por lo tanto nuestro peso estaba sobrevaluado por arriba de un 35%. Lo que tenía que pasar, pasó y para el 31 de agosto de 1976 el Banco de México se retiró del mercado de cambios y nuestra moneda quedó en flotación, determinando su valor por la oferta y la demanda.
El largo período de estabilidadmonetaria había terminado.
La "justicia social" prometida nunca se vio reflejada, Echeverría no hizo otra cosa que hacer crecer la economía a mucho menor ritmo que el sexenio anterior, bajando el crecimiento acumulado del 49% del sexenio anterior al 34%, pero además, con una inflación descontrolada, 137% en el sexenio, que a final de cuentas es el peor impuesto que se le impone a un pueblo, pues loempobrece en grado superlativo Por si fuera poco  la deuda externa había pasado de 4,262 millones de dólares en 1970  a la estratosférica  suma de 19,600 millones de dólares para fines de 1976. UN ENDEUDAMIENTO DEL 360% TAN SOLO EN SEIS AÑOS. La inflación en 1976, último año de gobierno, llegó al 27.2%  y el tipo de cambio  se incrementó en 76%.
La característica del sexenio habrá sido el excesivo ymarcado abuso del populismo demagógico aunado a un absurdo deseo de estatizar la economía, pues para entonces el Estado ya era "dueño" de 272 empresas y organismos descentralizados, la mayor parte de ellos muy mal administrados y arrojando por lo mismo un alto déficit de las finanzas del gobierno federal, que se financiaba con préstamos o bien activando la "maquinita de hacer dinero" sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR
  • Modelo de desarrollo estabilizador
  • Modelo de desarrollo estabilizador
  • modelo económico de desarrollo estabilizador
  • Modelo Económico Del Desarrollo Estabilizador
  • modelo de desarrollo estabilizador
  • Modelo De Desarrollo Estabilizador
  • Modelo de desarrollo estabilizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS