Modelo de desarrollo grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO GRUPAL 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

6.1.- INTRODUCCION
En la vida cotidiana todos tenemos la experiencia de los cambios que experimenta un grupo desde sus inicios hasta su disolución. Cualquier profesor, en su calidad de observador participante, puede describir las diferencias existentes entre las precavidas miradas que intercambian sus alumnos el primer día de clase y las diversasconductas que despliegan hasta separarse el último día del curso. Efectivamente, no es difícil establecer una distinción entre la etapa de formación del grupo y la de disolución. Ahora bien, resulta menos fácil el tratar de determinar la presencia de unas fases diferenciadas en la secuencia temporal que constituye la vida del grupo. Tal es el problema, que en la actualidad, para explicar lasfases por las que atraviesa un grupo se han elaborado diversos modelos de desarrollo. A continuación, pasamos a exponer los diferentes modelos, con objeto de poder hacer una síntesis de los mismos que nos pueda permitir una comprensión más profunda de las fases del desarrollo grupal.
6.2.- MODELOS DE DESARROLLO GRUPAL
De acuerdo con Banet, pasamos a describir los siguientes modelos:
A) Modelolineal.
B) Modelo del ciclo vital.
C) Modelo dialéctico.
D) Modelo espiral o recurrente.
6.2.1.- EL MODELO LINEAL:
Este modelo considera una secuencia del desarrollo a través de fases diferenciadas como "un movimiento ordenado, secuencial y progresivo" (Banet 1976).
Quizá una de las teorías que mejor ejemplifique el modelo lineal sea la de Tuckman. Parte de las diferencias existentes entre lasrelaciones interpersonales que configuran la estructura grupal y la "actividad de tarea" que se refiere al contenido de la interacción en la medida que se relaciona con la tarea. Tuckman propone una secuencia paralela del desarrollo de ambos niveles a través de las cuatro etapas siguientes:
1ª ETAPA:
A) Estructura de grupo (Comprobación y dependencia):
Se trata de determinar las conductasinterpersonales aceptables. Se depende del profesor. Se busca algún tipo de guía y apoyo a través de una persona o norma dentro de la situación no estructurada.
B) Actividad de tarea (Orientación a la tarea):
Identificación de la tarea, de los modos de llevarla a cabo, del tipo de información exigida y del modo de obtenerla.
2ª ETAPA:
A) Estructura de grupo (Conflicto intragrupal):
Aumento de lahostilidad entre los miembros del grupo y hacia el líder. Aumento de la desunión. El grupo se divide a propósito de algunos temas. Dilemas entre avanzar en las relaciones interpersonales y en lo que éstas tengan de desconocido, o volver a la dependencia.
B) Actividad de tarea (Relación emocional a la tarea):
Reacción emocional de los miembros a la tarea, como resistencia o discrepancia entre lo queel individuo quiere y la exigencia de la tarea.
3ª ETAPA:
A) Estructura de grupo (Desarrollo de la cohesión grupal):
Aceptación del grupo y de sus miembros. El grupo se convierte en una entidad. Surgen normas y se mantiene la armonía.
B) Actividad de tarea (Intercambio abierto de interpretaciones relevantes):
Varía según los contextos, pero lo común es que se trabaja sobre la información deque se dispone de forma que se llegue a interpretaciones alternativas de ella.
4ª ETAPA:
A) Estructura grupal (Relación funcional de roles):
El grupo se convierte en un instrumento para la resolución de problemas. Al haber aprendido a relacionarse como entidades sociales en la etapa anterior, los miembros adoptan roles funcionales para la tarea.
B) Actividad de tarea (Emergencia desoluciones):
Intentos constructivos de completar la tarea con éxito. Coincidencia entre estructura de grupo y actividad de tarea.
Como resumen de todo lo anterior Tuckman propone el siguiente modelo de desarrollo que abarca ambos niveles:
1ª) Etapa de formación:
Incluye orientación, puesta a prueba de los límites de las conductas interpersonales y de tarea y manifestaciones de dependencia.
2ª) Etapa...
tracking img