Modelo de desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de desarrollo organizacional
El modelo de desarrollo organizacional es definido de diferentes formas según varios autores, cada uno con un enfoque único. Los modelos principales más integrados y complejos son los de Grid, Lawrence y Lorsch y el modelo 3-D de eficacia gerencial de Reddin.

Blake y Mouton establecieron un modelo de desarrollo organizacional al que llamaron de tipo Grid,ellos fueron pioneros de una tecnología integrada y pre programada en el desarrollo organizacional. Ellos se basan en que el cambio organizacional debe comenzar con el cambio individual, grupal e inter grupal y estos deben ocurrir, antes de que se produzcan cambios en la estrategia y en el ambiente interno de la organización.
La tecnología de desarrollo organizacional a la que se refieren Blakey Mouton se basa en tres premisas sobre las organizaciones:
-Los individuos y las organizaciones reducen las discrepancias entre su autoimagen y la realidad. Con esto quieren decir que el cambio se inicia en el ambiente interno como la estructura, las políticas y los sistemas.
-Las organizaciones alcanzan satisfacciones por debajo de su potencial, lo que significa que deben mejorar su desempeñoy su funcionamiento, para llegar a ser más competitivas, y acordes con el mundo actual caracterizado por sus constantes cambios.
-Las organizaciones desperdician una gran cantidad de energía en comportamientos disfuncionales, lo cual provoca algo denominado carga cultural.
Se dice que el modelo organizacional de Grid es una malla compuesta de dos ejes:
-Un eje horizontal, que representa lapreocupación por la producción.
-Un eje vertical, que representa la preocupación por las personas.
Cada eje posee una serie continua de nueve puntos, aumentando el nivel de intensidad a medida que es mayor el número. La unión de un nivel de un eje (horizontal) con el nivel del otro eje (vertical) forma estilos:
-Estilo 1-1: La aplicación de un esfuerzo mínimo para conseguir que el trabajonecesario sea ejecutado, es adecuado y suficiente para conservar la prerrogativa de miembro de la organización.
-Estilo 1-9: Atención concretada en las necesidades de las personas, pues con relaciones satisfactorias se llega a una atmósfera agradable y a un ritmo de trabajo de organización cordial.
-Estilo 5-5: Un adecuado desempeño organizacional es posible a través del equilibrio entre la necesidadde conseguir que el trabajo sea ejecutado y el mantenimiento de la moral de las personas en nivel satisfactorio.
-Estilo 9-1La eficiencia en las operaciones resulta de hacer una distribución de las condiciones de trabajo de modo que los elementos humanos interfieran en grado mínimo.
-Estilo 9-9: La realización del trabajo es conseguida por las personas comprometidas.

Otros autores comoLawrence y Lorsch establecieron un modelo organizacional orientado hacia la teoría de sistemas. Dentro de esa concepción, proponen un modelo de diagnostico y acción para el desarrollo organizacional. Los principales puntos que se presentaron en este modelo fueron:
-Concepto de organización y sistema: ya que un sistema es cualquier unidad que procesa ciertos insumos con el fin de obtener ciertosproductos. La organización la definieron como la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas por el ambiente.
-Los subsistemas: el sistema total de la organización puede ser representado por términos de una serie de subsistemas que a su vez, se pueden dividir en una porción de subsistemas.
-El sistema social: todas lasorganizaciones pueden ser representadas como sistemas esencialmente sociales.
-Estadios del desarrollo organizacional: ellos propone un modelo de diagnostico y acción con base a cuatros estadios, que forman un ciclos:

-El Diagnóstico: se indica con un inventario de la situación, a partir del momento en que se confrontan la organización y su ambiente, resultado las primeras alteraciones...
tracking img