Modelo de desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, la sociedad es cada día más exigente y ampliamente dinámica, es por lo tanto, portadora de grandes tensiones que nos empujan a sentir altas cargas de tensión emocional y que ocasionan los cambios particulares, a fin de adaptarnos a los cambios y dinámicas circundantes, para estar a tono con nuestro medio.
En estos tiempos cambiantes en que los valoresevolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.
El desarrollo organizacional se ha convertido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual caracterizado por la intensacompetencia a nivel nacional e internacional. El desarrollo organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma la atención se puede centrar en determinados grupos, en mejorar las relaciones de éstos, en los factores económicos en el desarrollo de equipos, estructura y técnicas de laorganización, la cultura empresarial entre otros muchos tópicos, pero, las acciones del desarrollo organizacional se centran esencialmente sobre el lado humano de la organización, considerando este el recurso más importante de la empresa, en consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional, comenzando por adecuar la estructura de la organización siguiendo por una eficienteconducción de los grupos de trabajo y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlo rápida y oportunamente. El desarrollo organizacional como estrategia educativa, busca utilizar los efectos de la acción a través de la retroalimentación la que se constituirá en la base para la acción planificada ulterior.
El desarrollo organizacional, es una invención relativamentereciente. Se inicio a finales de los años cincuenta (50), cuando los científicos de la conducta versados en la tecnología de la dinámica de grupo trataron de aplicar esos conocimientos para mejorar el funcionamiento en equipo y las relaciones entre los grupos en las organizaciones. Después de que los primeros cambios resultaron alentadores se dirigió la atención a otros procesos, tales como: eldiseño de tarea de trabajo, la estructura organizacional, la resolución de conflictos, formulación y ejecución de estrategias y otros aspectos similares. El campo del desarrollo organizacional próspero con gran rapidez durante los años setenta y ochenta, cuando miles de organizaciones en los sectores público y privado utilizaron con gran éxito la teoría y los métodos del desarrollo organizacional.En la actualidad, el desarrollo organizacional representa unas de las mejores estrategias para enfrentarse a los desenfrenados cambios en el mercado y en la sociedad.
En consecuencia, sobre la base de lo anteriormente expuesto se deriva la investigación, cuya interrogante principal es: ¿Se puede mejorar la eficacia y la efectividad de las organizaciones, los procesos y el recurso humanocomo un todo?
El propósito general de esta investigación, es Diseñar un Modelo de Desarrollo Organizacional, para mejorar las Funciones Administrativas en la Coordinación de Pago Nacional de la Zona Educativa del Estado Amazonas.
La presente investigación se divide en seis capítulos, en el capítulo I se plantea el problema, sus objetivos, la justificación e importancia de lainvestigación; seguidamente el capítulo II contiene el marco teórico referencial, cuyo contenido está conformado por los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, así como por la definición y operacionalización de la variables. En el capítulo III se incorporan las orientaciones metodológicas que se han de seguir en el marco del desarrollo de la investigación que se pretende realizar, en otras...
tracking img