Modelo de Desarrollo SUstentable

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014



INTRODUCCIÓN

En la actualidad el término sustentable es estratosféricamente rentable, nos encontramos en una era en que la humanidad desea fervientemente cumplir sus necesidades, gozar de privilegios y en general, tener una buena calidad de vida. En efecto la humanidad por derecho y naturaleza debería pensar así, pero es de gran importancia considerar que las circunstancias actuales delmundo no permanecerán intactas al paso del tiempo y las generaciones futuras obtendrán inevitablemente las consecuencias que provoquemos hoy. La “sustentabilidad” es la palabra clave para lograr disminuir el impacto negativo en el futuro, y es una palabra que se verá citada en este texto con frecuencia. Si se plantea una simple pregunta y con mucha profundidad en este tema sería la siguiente: ¿Sepuede desarrollar una sociedad utópicamente sin provocar secuelas negativas a futuras generaciones?
La respuesta en esencia es: sí, sin embargo, el proceso e inclusive la simple ejemplificación de llevarlo a cabo es algo complicado de imaginar, esto debido a que los sistemas (gubernamental, económico, cultural etc.) alrededor del mundo, tienen factores en común; daños ambientales, conflictosinternacionales, pérdida de identidad, entorpecimiento de las sociedades, son algunos de ellos.
Posiblemente el único método capaz de asentir a la pregunta anterior sea el poner en práctica “Modelos de Desarrollo Sustentable” que permiten en diferentes niveles (personal-internacional) adecuar las circunstancias de nuestro entorno para aprovecharlo sin repercutir gravemente en un entorno posterior.Por último se cita la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “Desarrollo Sustentable”:

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”

Pero entendamos mejor lo que es un Modelo de Desarrollo Sustentable.


DESARROLLO

Beneficios de hacer propio un modelo dedesarrollo sustentable

Históricamente podemos remontar a 1972, en Estocolmo. En este lugar se llevó a cabo una conferencia donde se declaró que los problemas ambientales son reales y amenazantes, y se esbozó una estrategia para enfrentarlos. Durante los próximos años se llevaron a cabo dos conferencias internacionales más sobre el medio ambiente, una en Río de Janeiro y la otra en Johannesburgo,donde la misma estrategia se amplió y se complejizó para llegar a ser lo que podemos llamar “el modelo dominante de desarrollo sustentable”. Pero éste no es el único modelo de desarrollo sustentable la década de los setenta dio luz a otras corrientes de pensamiento, algunas de las cuales son:
El modelo dominante de Desarrollo Sustentable
El modelo comunitario de Desarrollo SustentableConservación Basada en la Comunidad
Estos modelos tienen características diferentes y tienen efectos diferentes dependiendo de en donde sean aplicados tal es el caso de los primeros dos que son adoptados por países de 1er mundo y el tercero que es adoptado por los de 3er mundo tal es el caso de México, el cual se basa en estrategias inteligentes cuando no se tienen recursos suficientes y hay limitaciones endistintos campos.
Así queda explicado que los Modelos de Desarrollo sustentable varían en efectividad y aplicación así como en importancia (pueden ser Internacionales hasta personales)
Estos modelos están basados en 6 ejes de sustentabilidad. El concepto del eje de sustentabilidad fue introducido hace más de veinte años por Lester Brown, quien definió a una sociedad sustentable como la que escapaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las posibilidades de las generaciones futuras.

Ejes a desarrollar:

ECOLÓGICO
La sustentabilidad ecológica se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables.
Este eje es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo formal de desarrollo sustentable
  • Sustentabilidad y modelos de desarrollo socialista
  • Modelo de desarrollo sustentable
  • Modelos De Negocio Y Desarrollo Sustentable
  • Modelo para el desarrollo Sustentable
  • Los modelos de desarrollo sustentable
  • Modelo De Desarrollo Sustentable
  • Taxonomia de modelos de desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS