Modelo de direccionamiento estrategico de garzon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE GARZON (DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO)

Como resultado del análisis de los modelos de direccionamiento estratégicos propuestos por destacados autores en el campo de la estrategia, tales como: Russell Ackoff, entre otros. Se seleccionó un modelo ecléctico , toda vez que integra los conceptos y explicaciones utilizados por los autores antes mencionados, teniendo en cuenta los aspectosmás relevantes concernientes a la estructura de estos modelos, tales como: las etapas o pasos a seguir en cada uno de estos, es decir, la formulación de la estrategia, la implementación de la estrategia y la evaluación y control de la misma, al igual que los principales conceptos y tendencias planteados por los autores y que afectan todas las etapas del proceso de dirección estratégica, entre loscuales sobresalen la revisión de la misión, visión, objetivos y estrategias teniendo en cuenta los valores, la cultura organizacional, la ética y la responsabilidad social de la organización hacia sus stakeholders, los cuales permean continuamente dicho proceso.
Peter Drucker, propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia. La habilidad para hacer lascosas "correctas" y la eficiencia para hacerlas "correctamente". De estos dos criterios, Drucker sugiere que la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas.
Estos dos criterios tienen un paralelo con los aspectos de planeación: establecer las metas correctas y después elegir los medios "correctos" para alcanzardichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo.

[pic]

A continuación se presenta el modelo de Direccionamiento Estratégico seleccionado, el cual presenta siete fases detalladas, los cuales pueden agruparse así:

· Fase I. Proceso de Formulación de la Estrategia: es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones Ínter funcionalesque permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización. .

Este proceso de formulación de la estrategia está compuesto por 5 componentes que son:

1.Selección de la Misión y las principales metas corporativas: La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo. En general las organizaciones con ánimo de lucro operan en base a una jerarquía de metas en cuya cima se encuentra la maximización de la ganancia delaccionista. Las organizaciones sin ánimo de lucro de manera típica poseen un conjunto más diverso de metas.
2. Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas: Su objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas. En esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados:

• El inmediato, o de la industria donde opera laorganización: involucra una evaluación de la estructura competitiva industrial de la organización, que incluye la posición competitiva de la organización central y sus mayores rivales, como también la etapa de desarrollo industrial.
• El ambiente nacional: requiere evaluar si el contexto nacional dentro del cual opera una compañía facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercadomundial.
• El macro ambiente: consiste en examinar factores macroeconómicos, sociales, gubernamentales, legales, internacionales y tecnológicos que puedan afectar la organización.

3. Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización: el análisis interno posibilita fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Tal...
tracking img