Modelo de diseño curricular en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
DISEÑO CURRICULAR

MONOGRAFÍA
MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR QUE OFRECE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

ELABORADO POR:
ZULEIKA MORENO
4-204-209

PRESENTADA A LA CONSIDERACIÓN DE
MAGISTRA DORA FUENTES

2010

INDICE

INTRODUCCIÓNPÁGINAS.

I. DEFINICIONES 4
II. ANTECEDENTES DE DISEÑOS CURRICULARES EMPLEADOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR5
1. Orígenes
2. Etapas de Evolución
2.1. La Educación Superior en el periodo colonial
2.2. La Educación Superior en la época de unión a la Gran Colombia
2.3. La Educación Superior en la época Republicana: 1903_2003
III. LA EDUCACIÓNSUPERIOR EN PANAMÁ HOY 7
IV. TIPOLOGÍA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 8
V. TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 9
VI. MODELO CURRICULAR DE EDUCACIÓN POR COMPETENCIAEN EL NIVEL SUPERIOR 11
VII. MODELOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 12

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La educación superior ha dado pruebas suficientes de su viabilidad a través de los siglos y la capacidad para transformarse ypropiciar el cambio y el avance en la sociedad; por lo tanto, el curriculum que la norma, ha de ser diseñado con un pensamiento de carácter abierto, formativo y colectivo, partiendo de la evaluación de las necesidades del entorno.

Destacamos que el curriculum debe cumplir no solamente con la acumulación de información, la visión debe ser mucho más amplia que contenga criterios básicos encuanto a la interdisciplinariedad con una apertura de integración dando como resultado final un conocimiento integral y práctico.

El presente trabajo intenta señalar las diversas formas en que la educación superior se visualiza, revisando conceptos, antecedentes, sistemas de educación, tipología y modelos de evaluación y acreditación.

Es pertinente señalar que el diseño curricular debe serflexible, reconociendo que existen diferencias claras en el entorno, recursos y características institucionales que influyen decididamente en el desarrollo y gestión del mismo.

De ahí que la praxis de los modelos curriculares obedece a una exigencia de la sociedad sobre todo en esta época en que la información, comunicación, tecnología y recursos a extra muros permean en el desempeño profesionalde los individuos.

I. DEFINICIONES

Franklin Bobbit definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que losprofesionales de la Pedagogía emplean el término. Sin embargo, Bobbit, que desarrolló las primeras concepciones de lo que debería ser un currículum en la metáfora de la escuela como una industria, fue traducido por Arrieta, 1995, en una definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir...
tracking img