Modelo de diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO BÁSICO SOBRE

“DISEÑO CURRICULAR”
Mgter. Juan Martínez C.

I.- ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

“Encargo Social” es un concepto que se maneja en la actualidad para determinar la relación entre Educación y Realidad Social del entorno.
En otras palabras, esta relación mide el nivel de calidad educativa, según sea más o menos pertinente la Educación, será más o menos de calidad.
Parte delprincipio que toda educación es un factor de desarrollo, entendiendo por Desarrollo no sólo al crecimiento material y económico, sino al conjunto de capacidades humanas que hacen del hombre más “humano”, de ahí que el desarrollo es un concepto dirigido a lo humano, el Desarrollo ES humano.

Por lo tanto, se establece una tercera dimensión, el Encargo Social no es otra cosa que laresponsabilidad que asume el Sistema Educativo cara al Desarrollo de la Sociedad, si la relación entre estos tres conceptos es estrecha, la Educación es de Calidad, como que de Calidad será también la Sociedad o los miembros que la componen.

Cómo se podrá ver esta relación?
Vale la pena ver las prioridades actuales del mundo para poder inferir una conclusión:
(Datos de las NN.UU.- PNUD. 2001)ENSEÑANZA BASICA PARA TODOS 6 MIL MILLONES
COSMÉTICOS EN EE.UU. 8 MIL MILLONES
AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS 9 MIL MILLONES
HELADOS EN EUROPA 11 MIL MILLONES
SALUD REPRODUCTIVA PARA TODAS
LAS MUJERES 12 MIL MILLONES
PERFUMES EN EUROPA Y EE.UU. 12 MIL MILLONES
SALUD Y NUTRICIÓN BÁSICA 13 MIL MILLONES
ALIMENTOS PAR ANIMALES
DOMÉSTICOS EN EE. UU. Y EUROPA 17 MIL MILLONESRECREACIÓN EN EMPRESAS EN JAPON 35 MIL MILLONES
CIGARRILLOS EN EUROPA 50 MIL MILLONES
BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EUROPA 105 MIL MILLONES
DROGAS Y ESTUPEFACIENTES
EN EL MUNDO 400 MIL MILLONES
GASTO MILITAR EN EL MUNDO
(AL AÑO 2000) 780 MIL MILLONES

Como se podrá observar, bien se podría decir con E. Galeano “el mundo está patas arriba” o parafraseando a Mafalda “paren el mundoque quiero bajarme”

Si se observa los datos no podemos menos que quedar absortos con la inmensa desproporcionalidad que se da y si a esto le añadimos la información de NN.UU. (2002) que nos dice que el 20 % de la población mundial vive con el 80 % que genera el planeta y el 80 % de la población vive con el 20 % de la riqueza, confirmamos que el gran problema de la humanidad en este momento noes económico sino moral.

Puesto que los líderes del mundo, los que manejan y son promotores de estas cifras son personas que han pasado por una universidad y por un colegio, no son analfabetas, son personas que tienen un mínimo por lo menos de “educación”, y ostentan muchos diplomas.
La pregunta es: Porqué personas “educadas” han construido un mundo como el que vivimos?
Porqué,parafraseando a M. Max-Neef, con tanta ciencia, con tantos conocimientos, el mundo está tan catastrófico como el actual?
La respuesta es ¿Qué educación?
Al analizar la respuesta se da cuenta que se refiere a una educación enciclopédica, dirigida especialmente a la adquisición de conocimientos y técnicas, a saber muchas cosas, a explicar el funcionamiento de la realidad en su dimensión macro y micro.
Enúltima instancia, la educación ha estado centrada en el desarrollo de habilidades cognitivas y más aún, a la búsqueda de explicación de la realidad, además de la búsqueda de poder material manifestado en poder económico y militar, por esto se constituye un modelo económico concreto y un modelo de organización política determinada para consolidar este poder.
El resultado de esta educación estásreflejado en las cifras arriba mencionadas.
¿Qué ha pasado?
Lo que pasó es que hoy, gracias a los adelantos de la misma ciencia, se cae en cuenta que el problema de la humanidad no había sido económico, sino moral, como ya dijo, pero por la razón de que educar no es transmitir conocimientos solamente, sino que además de esto, y prioritariamente, se deben desarrollar valores. Esto es el gran...
tracking img